La "tormenta de nieve del siglo" deja casi 50 muertos en EEUU y Biden declara estado de emergencia en Nueva York

¿Qué pasó?

La peor "tormenta invernal del siglo" cobró la vida de al menos 49 personas en Estados Unidos y colapsó el transporte el fin de semana de Navidad.

Del total de fallecidos, 27 son de Nueva York, razón por la que el Presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para ese estado. 

"Es demasiado pronto para decir que se acabó"

"Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días", dijo el Servcio Meteorológico Nacional (NWS), pero advirtió que persistirían "condiciones de viaje localmente peligrosas".

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló el lunes que "es demasiado pronto para decir que se acabó". 

"Es claramente la tormenta de nieve del siglo", agregó la funcionaria nacida en Buffalo, epicentro de la tormenta.

Estado de emergencia en Nueva York

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta declaración, el gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias del fenómeno meteorológico, el que ha causado la muerte de al menos medio centenar de personas en todo el país, 27 de ellos en el noroeste de Nueva York.

El Presidente autorizó así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y "aliviar la adversidad y el sufrimiento" provocados por el temporal.

La tormenta

Las autoridades describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo "vehículo por vehículo" en busca de sobrevivientes.

La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó hasta 35 centímetros más de nieve, además de los varios metros que ya habían dejado la ciudad enterrada, mientras los funcionarios luchaban para que los servicios de emergencia se restablecieran.

Leer más de