Mueren 19 personas tras beber un licor adulterado en Colombia

Un total de 28 personas resultaron intoxicadas y 19 murieron en Colombia, tras beber un licor que estaba adulterado.   

Los bebestibles contaminados corresponderían a licores conocidos como "Rey de reyes", "Cabañita y "Old John", los cuales se comercializaban en recintos de Bogotá y de Soacha. 

El problema de estos licores es que contenían metanol, alcohol utilizado para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura. Su consumo puede provocar graves efectos a la salud como visión borrosa, ceguera, daño al sistema nervioso central, dificultad para respirar, estado de coma e incluso la muerte. 

"Es supremamente grave"

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que el hecho "es supremamente grave. La ingesta de estas bebidas ha afectado a 28 personas y de ellas 19 han muerto".   

Las tres marcas en cuestión "corresponden a licores de muy bajo precio que se comercializan de manera irregular y que cuentan con metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”, explicó Gómez, según consignó El Espectador.

La autoridad sanitaria también explicó que los licores cuentan con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por lo que se realizarán investigaciones para determinar si el problema radica en la producción o si corresponde a reutilización de envases para adulterar el contenido.  

La Secretaría de Seguridad, junto a su símil de Salud, el Gobierno y la policía de Bogotá, efectuó 131 operativos entre el 24 de noviembre al 7 de diciembre, con el objetivo de sancionar a quienes comercializan estas bebidas.

En los procedimientos, ya se han cerrado 28 establecimientos.  "Los que comercialicen, imiten o simulen bebidas alcohólicas pueden tener hasta 11 años de prisión, multa de 1.500 salarios mínimos y cierre definitivo del establecimiento", detallaron desde la Secretaría de Seguridad.

Leer más de