Presidenta de Perú pedirá adelantar elecciones tras manifestaciiones que dejaron dos muertos
- Por AFP
¿Qué pasó?
Este domingo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024.
Esta decisión fue motivada tras las manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron dos muertos.
¿Qué dijo la autoridad?
"Interpretando la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión.
"En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento", agregó la mandataria.
Cabe recordar que Boluarte está en el poder desde la detención por orden judicial del expresidente Pedro Castillo tras su fallido autogolpe el miércoles último.
Asimismo, las elecciones presidenciales en Perú estaban previstas para abril de 2026, por lo que con esta iniciativa, podrían adelantarse dos años.
Muertos tras manifestaciones
Al menos dos muertos y cinco heridos dejaron este domingo las manifestaciones por la renuncia de la presidenta de Perú Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido y detenido el miércoles 7 de diciembre por el Congreso.
En la ciudad sur andina de Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad.
Leer más de