H&M despedirá a 1.500 trabajadores a nivel mundial: ¿Cuáles son las razones?
Tal como está ocurriendo en otras reconocidas empresas, H&M anunció que despedirá a 1.500 trabajadores y trabajadoras a nivel mundial, lo que consiste en una clara consecuencia de las medidas económicas que están impulsando los bancos centrales de cada país en la que está situada la tienda de ropa.
Un ejemplo puede ser Chile, donde el Banco Central impulsó una fuerte política monetaria para controlar la elevada inflación y así restringir el consumo. Si bien la medida ha logrado controlar la situación en nuestro territorio, en muchas tiendas del retail ya estarían sintiendo los impactos de la recesión económica.
Para evitar un destino que puede ser fatal, la multinacional tomó esta drástica medida que, eventualmente, podría afectar a sus funcionarios y funcionarias de sus tiendas en Chile.
¿Cuáles son las razones de los despidos en H&M?
De acuerdo al programa global que presentó su equipo ejecutivo, este recorte de personal a nivel mundial está relacionado con un plan de reducción de costos y mejora de la eficiencia de su negocio.
La medida es para estar adelantados a las consecuencias de los cambios negativos que ha tenido su mercado. Por ejemplo, el haber cerrado todas sus tiendas en Rusia —como una forma de aislamiento comercial con ese país por el conflicto con Ucrania— significó una caída del 4% en sus ingresos.
Según informó H&M, este plan de ahorro de gastos podría recaudarle un monto anual de 190 millones de dólares en la segunda mitad de 2023.
Helena Helmersson, CEO global de la empresa dedicada a la moda, aseguró que "el programa de costos y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización y somos muy conscientes de que hay colaboradores que se verán afectados por ello. Apoyaremos a nuestros trabajadores en la búsqueda de la mejor solución posible para sus próximos pasos".
Otras reconocidas empresas que están despidiendo trabajadores
En las últimas semanas, varias organizaciones —incluso en Chile— han tomado medidas similares a la impulsada por H&M, ya sea por razones económicas o reestructuraciones. Algunas de ellas son las siguientes:
HP
La empresa estadounidense líder en la venta de impresoras y computadores, anunció un recorte de plantilla que significará despedir a alrededor de 6.000 trabajadores y trabajadoras a nivel global en los próximos tres años.
Hasta ahora no se sabe cómo se repartirán los despidos ni a qué departamentos de la empresa afectarán, pero lo que sí está claro es que la reducción de plantilla se justifica para centrarse en áreas de "crecimiento clave", según la compañía.
Amazon
Amazon se prepara para despedir a 10.000 personas, según The New York Times, lo que convertiría a la compañía en el último gigante tecnológico estadounidense en responder a la crisis económica con un plan de recorte de empleos.
Según este medio, la cifra de despidos podría cambiar. Pero si se confirma, se trataría del recorte de puestos de trabajo más importante en la historia de la empresa.
La mitad de los 7.500 empleados de Twitter fueron despedidos hace unas semanas, según un documento interno, en el marco de la reestructuración de la empresa emprendida por parte de su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk.
"Cerca del 50% de la fuerza laboral se verá afectada", señala un correo electrónico al que accedió la agencia AFP, que fue enviado a los empleados de Twitter que perdieron sus trabajos luego de la compra de la empresa por 44.000 millones de dólares a finales de octubre.
Melón
Empresas Melón, dedicada a la comercialización de cementos, hormigones y áridos, anunció el cierre de una sus plantas y el despido de más de 50 trabajadores.
La empresa ligada al grupo Brescia cerró la planta de hormigón ubicada en Peñalolén, en la Región Metropolitana. Pese al anuncio, desde la compañía confirmaron que se "mantienen plenamente operativas sus 46 plantas de hormigón en el país, así como sus cuatro plantas de cemento en La Calera, Ventanas, Puerto Montt y Punta Arenas".
Leer más de