Injertan nariz en antebrazo a mujer para que recupere su olfato: Llevaba casi 10 años sin salir de su casa
- Por Diego Alonzo
Una mujer vivió dramáticos momentos después de perder su nariz a causa de un carcinoma de células, es decir, un cáncer a la piel. Tras casi 10 años viviendo con esa afección, e incluso sin salir de su casa, finalmente fue sometida a un novedoso tratamiento en Francia.
Los doctores le recomendaron a la paciente someterse a un trasplante con biomateriales que le permitiría convivir con una nariz, aunque en el antebrazo.
Esta intervención, que significa un avance en el ámbito científico, consiste en idear un material capaz de restablecer la función del órgano dañado, en este caso, la cavidad nasal de la mujer, informa Crónica.
La exitosa intervención
Los especialistas imprimieron una nariz 3D idéntica a la que tenía la mujer. La primera etapa de la operación consistió en adaptar esta impresión en el brazo izquierdo, con una fase de adaptación con injertos de piel.
Este último proceso tenía como objetivo concretar el paso de "revascularización" para que irradiara sangre por esa zona.
De ahí en más, la cirugía tuvo otros pasos como, por ejemplo, buscar la forma de llevar a cabo la adaptación del tejido y vasos sanguíneos en ese mismo lugar del cuerpo.
¿Cómo terminó el proceso?
El proceso de colocación de la nariz en el antebrazo de la paciente se desarrolló entre julio y septiembre de este año. Dos meses después, como el órgano había crecido lo suficiente, fue colocado en su rostro, consigna 20 Minutos.
Los doctores afirmaron que ella estuvo diez días hospitalizada y tomando antibióticos durante tres semanas, en una intervención que resultó ser exitosa.
Por último, los médicos del Hospital de Toulouse, donde se atendió la mujer, dejaron en claro la relevancia de esta operación, ya que ella "llevaba desde 2013 sin moverse de su casa a causa del grandísimo complejo que tenía".