Reconocida marca de autos cambia su logo: Así lucen sus elegantes cuatro anillos
"Llevar nuestro ADN al siguiente nivel". Así describieron la estrategia detrás del sutil pero elegante cambio de logo de Audi, la mundialmente reconocida empresa fabricante de vehículos de alta gama.
La modificación de los cuatro anillos ocurre dentro de un proceso de revisión de identidad corporativa al que se sometió la marca de origen alemán, lo que implicó un repaso de su historia y de la propia evolución del logo durante los últimos 90 años, con el objetivo de mantener su elegancia y lo que evoca en el público.
A simple vista, el cambio es leve y no disruptivo, pero para los diseñadores y estrategas de la marca hay todo un propósito que pretende posicionar a la compañía como sinónimo de movilidad innovadora.
Así es el nuevo logo de Audi
Andre Georgi es jefe de diseño de producto de la sede de Audi en Múnich y explica en una entrevista oficial que "queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto. El nuevo aspecto bidimensional otorga a nuestros anillos un cambio de imagen significativamente más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a los anteriores".
La bidimensionalidad del nuevo logo tiene un claro propósito, el que se ajusta a la digitalización actual: "Queremos que los cuatro anillos se vean igual en todas partes en el futuro: ya sea en una revista, en su teléfono inteligente o en una valla publicitaria, y dentro o fuera del automóvil", agrega Georgi.
En detalle, el nuevo logo de Audi luce de la siguiente manera:
El diseño del logo consta de dos versiones. La primera es la que muestra la imagen anterior, mientras que en la segunda predomina el tono blanco, tal como se exhibe a continuación:
¿Cuáles son los cambios específicos?
En términos de diseño, Georgi detalla los cambios exactos al logo: "Lo mantenemos consistentemente libre de cromo con un aspecto en blanco y negro de alto contraste. Es como si los flotadores blancos estuvieran incrustados en un cuerpo de vidrio negro para un brillo aún mayor. Al iluminar ópticamente el logotipo, el blanco otorga a los anillos un aspecto plano y de primera calidad, que sigue pareciendo tridimensional en detalle".
"La claridad de los nuevos anillos en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa sea inconfundible. El borde negro delgado alrededor de los anillos brinda una apariencia uniforme y de primera calidad, independientemente de la pintura del automóvil o el color de la parrilla del radiador. Los clientes pueden seguir optando por nuestros nuevos anillos en color negro. Esta variación reemplaza el blanco con un gris oscuro que parece negro de alto brillo", agrega el experto.
Este nuevo logo lo tendrán todos los nuevos modelos de Audi, empresa que desde 2023 dejará de fabricar autos a gasolina para dedicarse 100% a los eléctricos.
La opinión de los expertos en Chile
El académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Central, Ricardo Sierralta, comenta en LUN que "la decisión de cambiar el logo es algo trascendental dentro de una empresa; es una de las determinaciones más importantes que puedes tomar en términos de imagen, porque es la forma que tienes de comunicarte directamente con el público, el que identifica sus símbolos".
Por su parte, Osvaldo Zorzano, profesor de la Universidad de Chile, agrega que "las marcas dejaron de sorprendernos con tecnología y están apostando porque tu auto se integre al celular, tu celular al computador, tu auto al computador, que el computador te avise cuando tenga que ir al taller o le avise al mecánico cuál es la falla y así facilitar tu vida".
Con respecto al cambio de logo, concluye que "es más simple y elegante. Al carecer de volumen se percibe más fino y eso aporta elegancia".
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