Bailarina hizo el viaje de su vida para ver a Coldplay y terminó con la mitad de su cuerpo quemado
¿Qué pasó?
Mariela Campillay es una profesora de danza y bailarina argentina, además de ser fanática de Coldplay. Como la banda musical agendó diez fechas en suelo trasandino, la joven de 24 años hizo el viaje de su vida. Junto a un amigo, recorrió más de 1.700 kilómetros para presenciar el recital en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
En la capital argentina, Mariela y su compañero Álvaro Palindra alojaron en un departamento el miércoles 2 de noviembre. Mientras dormían por la noche, presuntamente un electrodoméstico que se estaba cargando explotó y originó el incendio, quedando ambos atrapados entre las llamas.
Mientras él falleció horas más tarde a causa de las graves heridas y la inhalación de humo, Mariela permanece internada y conectada a un respirador en el Hospital San Martín de La Plata, tras resultar con cerca del 45% de su cuerpo quemado.
¿Qué ha informado la familia de Mariela?
Desde el lamentable incendio, el hermano de Mariela se ha encargado de informar en redes sociales sobre su evolución médica. En su primera publicación, Fabián Campillay informó que las quemaduras afectan su pecho, brazos, manos y escápulas, pero las partes más complicadas son sus fosas respiratorias, dañadas por la inhalación de humo.
Posteriormente, el viernes 4 de noviembre señaló que "ha presentado una mejoría en su sistema respiratorio", pero se mantiene como una paciente de riesgo y que las heridas de las escápulas han empeorado. "Mariela está luchándola, es una leona y le va a meter toda la garra posible", alentó el familiar.
Ya el sábado, comunicó que "hoy nos informan que Mari sigue igual que ayer. Lo positivo es que no se han profundizado las heridas (...) sigue oxigenando bien y teniendo una buena respuesta a la medicación suministrada para que no sienta dolores".
La última publicación corresponde a este domingo 6 de noviembre y señala lo siguiente:
Del sueño de ver a Coldplay a un infierno
Según comentaron cercanos a Mariela, la bailarina llevaba meses ahorrando para cumplir su sueño de ver a Coldplay en vivo. De hecho, la entrada tenía fecha para este lunes 7 de noviembre en el estadio del equipo argentino de fútbol River Plate.
Finalmente, para costear el tratamiento médico de la joven, el ticket fue revendido a 22 mil pesos argentinos, lo que equivale a poco más de $126 mil chilenos.
En sus reportes diarios, Fabían agradeció el apoyo, "fundamentalmente por la enorme solidaridad de la gente que rápidamente se ha movilizado para acompañarnos. Ver tanto amor nos superó y nos da mucha fuerza. Será un camino largo y estamos seguros de que ella la seguirá peleando. Sé que va a salir para adelante".
La triste despedida a Álvaro
En tanto, la víctima mortal del incendio fue velada durante el pasado sábado 5 de noviembre por sus familiares y amigos. Álvaro era estudiante de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y se destacaba en las producciones audiovisuales.
Germán Issa Pfister, secretario de economía de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, localidad a la que pertenecían ambos jóvenes, expresó en redes sociales que "con mucha tristeza y dolor, nos toca despedir a nuestro compañero Álvaro Palindra, excelente persona y gran profesional. Acompañamos a su familia y amigos en este momento tan difícil que les toca atravesar".