"Necesitamos reconstruir el alma de este país": Lula hace un llamado a la unidad tras su victoria electoral

¿Qué pasó?

El domingo el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se impuso a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta para acceder a la Presidencia de Brasil. Con esto, el exlíder sindical del Partido de los Trabajadores (PT) volverá a gobernar el gigante sudamericano desde 1 de enero de 2023.

El balotaje se convirtió en la batalla presidencial más ajustada de la historia del país carioca. De acuerdo a los datos del Tribunal Superior Electoral, con el 100% de los votos escrutados, Lula se impuso con un 50,90% frente al 49,10% que obtuvo el representante de la extrema derecha.

Tras su victoria, quien fuera presidente durante dos periodos entre 2003 y 2010, llegó hasta la avenida Paulista de Sao Paulo, en donde fue recibido por miles de sus seguidores. Allí, dio un discurso en el cual su principal mensaje fue la unidad del pueblo brasileño.

"Necesitamos reconstruir el alma de este país"

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente", dijo el presidente electo ante los vítores de la multitud.

"No existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación... Es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio", dijo al señalar que desde enero gobernará para los 213 millones de brasileños.

"A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida", agregó.

Posteriormente, señaló que "el desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo".

 

AFP

 

"Brasil está de vuelta"

Dentro de las prioridades de su futuro tercer gobierno, el presidente electo señaló que se encuentra el terminar con el hambre en el país. "No podemos aceptar como normal que millones de personas no tengan que comer o que consuman menos de las calorías que necesitan", dijo.

También señaló que fortalecerá la lucha contra la violencia de género y que "enfrentará sin tregua" el racismo y la discriminación para que "blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos".

Además, Lula envió un mensaje a la comunidad internacional, señalado que "Brasil está de vuelta" y que dejará de ser una "paria". Por otro lado, aseguró también que combatirá la desforestación, porque el planeta necesita una "Amazonía viva".

Todo sobre Brasil

Leer más de