Perdió a su hija en un bosque y 27 años después se reencontraron gracias a una foto en Internet
- Por Meganoticias
Lorena y Rocío vivieron un momento inolvidable: su reencuentro como madre e hija. Lo hicieron después de 27 años en la Ciudad de México.
Rocío, que en 1995 se llamaba Juana, desapareció en el Bosque de Chapultepec cuando tenía 3 años.
La fiscal general de México, Ernestina Godoy, calificó el hecho como histórico. Explicó que Juana se extravió el 1 de octubre de 1995.
Esa vez, Lorena reportó a Juana como desaparecida ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, que estaba adscrita a la Procuraduría General de México. Sin embargo, la búsqueda duró poco.
La tecnología lo hizo posible
Cuando Juana se perdió, algunas asociaciones civiles imprimieron folletos con su foto en los que se solicitaba información sobre ella. Muchos de estos volantes se repartieron y algunos otros quedaron en el archivo de las organizaciones.
Con el tiempo, la tecnología avanzó. Entonces, una de esas asociaciones digitalizó el folleto y lo publicó en su web. Rocío llegó a la foto navegando por Internet, se reconoció y decidió contactar a la organización.
El primer paso que dieron fue acudir a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas para informar sobre lo ocurrido. Y, así, comenzó el viaje que la llevaría a vivir el mejor día de su vida.
La fiscal general de México, Ernestina Godoy, indicó que un grupo de peritos inició las experticias para confirmar el parentesco con Lorena, a quien los funcionarios de la fiscalía contactaron.
Godoy mencionó que luego de esa llamada, las citaron a ambas para tomarles muestras genéticas. Durante el proceso de confirmación, recibieron atención médica, psicológica, así como apoyo del personal de atención a las víctimas para afrontar la lectura de resultados.
El 12 de octubre, Lorena y Rocío escucharon que la coincidencia genética era del 99,99%. En una sala de la fiscalía, ambas escucharon a un perito decir: “Con este porcentaje, queda demostrado que la maternidad se encuentra prácticamente probada”, reseñó el medio UnoTV.Com.
Cuando el experto terminó de leer el informe, madre e hija lloraron y se abrazaron fuerte de felicidad. Ahora se espera que ambas rindan declaraciones sobre lo que pasó ese día para conocer los detalles del caso.
Leer más de