"Ella va a descansar en paz": Condenan a 70 años de cárcel a hombre que asesinó a su novia 23 años menor que él

Un tribunal de México otorgó la pena máxima por feminicidio a Erick Francisco Robledo, de 48 años. El hombre fue condenado a 70 años de prisión por el atroz asesinato de Ingrid Escamilla Vargas, de 25 años, quien era su pareja sentimental.

El crimen fue cometido el 9 de febrero de 2020 en el departamento de la joven, en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, reseñó El Universal. Luego de una fuerte discusión, Erik agredió a Ingrid hasta matarla. La policía lo encontró en el sitio, difundió El Financiero.

Además de pasar el resto de su vida en la cárcel, el asesino deberá pagar una indemnización de 616 mil 100 pesos mexicanos y gastos funerarios por 7 mil 393 pesos, equivalentes en total a 31 mil dólares o más de 30 millones de pesos chilenos, publicó La Jornada.

La condena incluye la reparación del daño moral que “es difícil de cuantificar, pero lo vamos a hacer”, manifestó el abogado de la familia de Escamilla, Javier Gallardo.

Ingrid Escamilla sufrió una muerte brutal

Un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario declaró culpable a Erick Francisco Robledo el 13 de octubre y el 17 se le dictó la sentencia máxima que por primera vez se otorga desde la implementación en México del nuevo sistema penal acusatorio en 2016.

“Estamos felices a nombre de la familia y podemos externarles esta tranquilidad que nos da esta sentencia”, comentó Gallardo.

“La pena máxima era lo que estábamos buscando, aunque de cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid, pero nos sentimos satisfechos”, declaró la madre de Ingrid, Antelma Vargas.

“Esta pena máxima es el comienzo (...) De cierta forma ella va a descansar en paz, nosotros también, vamos a tener más tranquilidad porqué ya no vamos a estar reviviendo este proceso día a día y pues estaremos muy pronto visitándola donde ella descansa”, comentó a Noticieros Televisa.

El homicida de Ingrid Escamilla Vargas la apuñaló en el cuello, le quitó la piel y varios órganos, detalla El Heraldo de México. Las imágenes de sus restos fueron filtradas por agentes de la Fiscalía de Ciudad de México.

Esto causó un gran revuelo en la opinión pública y dio lugar a la creación de la Ley Ingrid, una histórica reforma al Código Penal. Allí se establece de 4 a 10 años de prisión para los funcionarios que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan y difundan evidencias de una víctima, relacionadas con una investigación penal.