Moscú afirma que las regiones ucranianas ocupadas hicieron una "elección libre en favor de Rusia"

¿Qué pasó?

La diplomacia rusa afirmó este miércoles que las cuatro regiones ucranianas bajo control de Moscú hicieron "una elección libre en favor de Rusia", al votar por su anexión en unos referendos denunciados por Kiev y sus aliados occidentales.

"Los resultados de este plebiscito hablan por sí solos: los habitantes del Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no quieren volver a su vida de antes, y han hecho una elección consciente y libre en favor de Rusia", afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

De hecho, los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Lugansk y Jersón, Leonid Pasechnik y Vladimir Saldo, anunciaron el miércoles que ya habían pedido al presidente Vladimir Putin la anexión a Rusia

Denuncian "resultados falsificados"

Los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea denunciaron como ilegales estas votaciones y anunciaron que no reconocerían su resultado. 

"La UE denuncia la celebración de 'referendos' ilegales y sus resultados falsificados. Esta es otra violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial, en medio de abusos sistemáticos de los Derechos Humanos", dijo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, en Twitter.

La respuesta de Ucrania

Ucrania, en tanto, pidió el miércoles a la OTAN y la UE un aumento de la ayuda militar y nuevas sanciones contra Rusia después de que las autoridades prorrusas proclamaran victoria en los discutidos referendos de anexión.

El pedido de más armas tiene lugar, a pesar de las reiteradas advertencias por parte de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger estos territorios.

Los referendos suponen un punto de inflexión en la guerra después de la exitosa contraofensiva lanzada por Ucrania en las últimas semanas que empujó a Putin a declarar una movilización parcial de reservistas.