Se observan grandes burbujeos en mar Báltico tras anuncio de fugas en ductos Nord Stream

¿Qué pasó?

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron unas repentinas e inexplicables fugas de gas en el mar Báltico, indicaron el martes autoridades suecas y danesas, lo que ha levantado sospechas de un sabotaje.

Estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

El ejército danés, que difundió imágenes, emitió un comunicado sobre las fugas registradas, en donde detallaron que se registraron burbujeos en la superficie de hasta un kilómetro de diámetro.

Sospechas de sabotaje

Los gaseoductos han sido objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, ya que son explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom y no están operativos por la guerra de Ucrania, pero todavía están llenos de gas.

Rusia señaló que estaba "extremadamente preocupada" por las fugas detectadas y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La primera ministra danesa dijo que era "difícil imaginar que se trate de un accidente" y añadió que no se puede "excluir" un sabotaje.

Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación.

"No es ordinario un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día", dijo un portavoz a la AFP.

Pese a la incertidumbre sobre la causa de las fugas, Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas. Prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

Revisa las imágenes