Encuentran muerta a abogada que había desaparecido en la escuela de Policía de Ecuador

¿Qué pasó?

El gobierno ecuatoriano informó este miércoles que una abogada desaparecida en una escuela de formación de oficiales de la Policía en Ecuador fue hallada muerta, lo que generó alarma en el país por los crecientes femicidios.

¿Qué dijo el gobierno ecuatoriano?

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la noticia, afirmando que "la Policía de Ecuador hizo su trabajo y encontró a María Belén (la victima). Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad".

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre y su cuerpo fue encontrado -según la policía- en el cerro Casitagua, a unos 5 kilómetros de la escuela ubicada en las afueras de la ciudad de Quito.

Por otra parte, el presidente Guillermo Lasso señaló por medio de sus redes sociales que "con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley".

Al mismo tiempo, el Mandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, expresó su "solidaridad" con la madre, Elizabeth Otavalo, y su pequeño hijo.

¿Quién era la víctima?

Cabe señalar que Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con una denuncia de la familia de la víctima.

Cáceres, quien es instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía dos días después de la desaparición y pasó a la clandestinidad, por lo que la Policía abrió un proceso de destitución en su contra por no presentarse al trabajo.

Esposo es el principal sospechoso

Según la policía, por ahora, Cáceres es el principal sospechoso. En esta línea, la entidad indicó que "este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos".

"Es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía", agregó la institución policial.

En tanto, el caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde, según la Fiscalía, se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de