"Ella entró pero no salió": Desaparece abogada en una escuela de policía donde trabaja su esposo, principal sospechoso
- Por Meganoticias
La abogada penalista y policía María Belén Bernal Otavalo ingresó la madrugada del sábado 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, para encontrarse con su esposo. Nadie la vio salir. Luego de tres días sin conocer su paradero, fue declarada desaparecida.
Su cónyuge, el teniente policial Germán Cáceres, salió del lugar a las 8 de la noche de ese día en su auto con vidrios polarizados, sin que fuera sometido a revisión. Dentro de la institución ubicada en Quito, Ecuador, fueron hallados la cartera y un calzado de la litigante de 34 años, publicó El País.
“El lunes a las 2 de la tarde, me llama el esposo y me pregunta si Belén está conmigo”, contó la madre de la abogada, Elizabeth Otavalo, quien vio a su hija por última vez el sábado en la mañana. Isaac, de 13 años, pidió ayuda en Twitter para encontrar a su mamá.
Germán Cáceres puso la denuncia por la desaparición y ofreció su versión de los hechos, desde entonces no se ha presentado en la escuela de policía, donde trabajaba como instructor, reseñó El Universo.
Durante su exposición en la Fiscalía General del Estado, el esposo de María Belén dijo que salió con ella de la academia policial y la dejó en la avenida Simón Bolívar para que tomara un taxi.
Tras la declaración, la Fiscalía ordenó “acciones de seguimiento y vigilancia al ahora sospechoso”, pero el hombre huyó. “Hasta el momento esta institución no ha recibido ninguna información oficial sobre el paradero del mencionado ciudadano”, expuso el organismo en un comunicado.
Abogada desaparecida había recibido amenazas
“¿Por qué se les escapó si ya le tenían?”, reaccionó Elizabeth, quien cuestionó la gestión de la Policía Nacional para dar con el paradero de su hija. “Ella entró pero no salió. Señores del Estado devuélvanme a mi hija”, dijo a Noti Mundo.
El abogado de la familia, Galo Quiñónez, expresó al portal GK: “Es muy prematuro decir que la policía está en complicidad o está tratando de tapar y encubrir” a Germán Cáceres, prófugo de la justicia.
Como parte de la investigación, se inició una búsqueda exhaustiva de María Belén Bernal en la institución policial. En el sitio encontraron botellas de cerveza en el basurero como evidencia de que hubo una fiesta.
Por el caso, fue arrestada Joselyn Brigitte S. P., aspirante a policía, y pueden ser sancionados otros 10 funcionarios, informó Primicias.
Otra versión manejada en el caso de la abogada y policía de Quito está relacionada con una amenaza que la mujer recibió y que hizo pública en mayo a través de TikTok, reseñó El Comercio.
“Si me pasa algo a mí o a mi familia, yo le hago responsable a Franco O... y a Sebastián R... que fueron los dos que me amenazaron por meter preso a alguien que debe alimentos”, señala María Belén Bernal en el video.