Carlos III es proclamado rey del Reino Unido: "El reinado de mi madre fue inigualable"

¿Qué pasó?

Un consejo de altos dignatarios, conocido como el Consejo de Ascensión, proclamó este sábado oficialmente a Carlos III como el nuevo monarca del Reino Unido en sucesión de su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.

La proclamación

En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de San Jaime de Londres en presencia de toda la clase política, la actual primera ministra Liz Truss y sus predecesores, el príncipe Guillermo y la reina consorte Camila, el consejo firmó y anunció la proclamación del nuevo rey.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

Cabe recordar, que este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, la cual será una ceremonia con un ambiente más festivo, y se espera que se lleve a cabo en los próximos meses.

En un discurso tras su proclamación, el rey Carlos III indicó que "el reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite".

Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace tiempo, el hijo de 73 años de la difunta reina se instala poco a poco en la jefatura de Estado y en el corazón de los británicos.

Su proclamación fue leía después al público desde un balcón del palacio, bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con sus aparatosos sombreros de pelo de oso negro, así como un nutrido grupo de curiosos.

Todo sobre Rey Carlos III