Jueza determina "planificación y acuerdo previo" entre atacante y su novia en atentado fallido contra Cristina Fernández

El atentado fallido contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue producto de una "planificación y acuerdo previo" entre el atacante y su novia, según la imputación de la justicia argentina.

La acusación

Fernando Sabag Montiel, quien la noche del jueves apuntó a menos de un metro de la cabeza de la vicepresidenta trasandina cuando estaba rodeada por sus seguidores, y su novia, Brenda Uliarte, ambos detenidos, fueron imputados de "haber intentado dar muerte a autoridad, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos", dice el escrito de la jueza María Eugenia Capuchetti.

En este sentido, y según lo que informa el medio Infobae, en la acusación se señala que el ataque se cometió cuando “la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar, ocasión en la que el imputado, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración ‘25037? en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”.

Brenda Uliarte, la pieza clave

El texto expuesto hoy ratifica lo que ya habían dejado trascender la magistrada y el fiscal del caso, Carlos Rívolo, sobre la planificación previa del atentado: “El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar, al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021?.

Durante la investigación, Uliarte negó haber tenido participación en el hecho y se negó a contestar preguntas del Tribunal, y solo respondió preguntas de la defensa. Por su parte, Sabag Montiel aseguró que ni él ni Brenda tuvieron nada que ver.

La joven, de 23 años, fue detenida el domingo pasado por la noche en la estación Palermo del tren San Martín, luego de que las autoridades judiciales interceptaran sus comunicaciones tras las primeras pruebas de su participación en el hecho, a pesar del borrado involuntario del teléfono de Fernando Sabag por parte de la policía a cargo.

Leer más de