"El abdomen era enorme": Extirpan un tumor de 46 kilos a una mujer que por cinco años pensó que estaba engordando

Una mujer de 45 años creyó que estaba engordando, pero descubrió que en su gran abdomen crecía un tumor de 46 kilos. La paciente mide 1.53 metros de altura y pesaba 150 kg, apenas podía respirar y hablar.

La protagonista de este caso reside en Itaperuna, Brasil, y fue recibida en la emergencia del Hospital São José do Avai, en Río de Janeiro. El cirujano Glaucio Boecha y un equipo médico evaluaron el caso y decidieron extraer la gran masa lo antes posible, publicó G1.

A través de una tomografía computarizada, se descubrió la verdadera causa del malestar de la mujer. El doctor explicó que los síntomas presentados se debían al tumor de 46 kilos que ocupaba toda la pelvis, a la altura del útero, y pasaba luego al abdomen, sobre el hígado.

“Hasta nos asustamos. El abdomen era enorme. No podía hablar bien por la falta de aire, pero lo poco que nos hablaba nos explicaba que notó que (el tumor) empezó a crecer hace cinco años (...), probablemente tenga más tiempo", dijo el cirujano general al medio O Día.

En espera de la biopsia del tumor de 46 kilos

El especialista sospecha que el tumor de 46 kilos se inició en el útero, en forma de fibroma, pero que será necesario esperar hasta 20 días para saber los resultados de la biopsia, y así conocer su origen y si es maligno o no.

“Yo nunca he visto ningún tumor de este tamaño”, confesó el médico con 23 años de carrera.

El doctor Boecha dijo que la mujer se encuentra recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos. Agregó que la cantidad de medicación ya va disminuyendo.

Detalló que ya puede hablar y acostarse normalmente, que también respira sin ayuda de aparatos y consume alimentos sin problemas. "Fui hace un momento y ella está cenando arroz y frijoles", dijo en tono jocoso.

Además del cirujano, en la operación que duró dos horas participaron dos residentes y una enfermera instrumentista, dos anestesiólogos y un residente de anestesia y tres auxiliares de enfermería. “Todo el hospital se movilizó para realizar el procedimiento a esta paciente”, agregó el doctor.

"Estamos muy contentos de poder ayudar a una persona. Es sumamente gratificante. Es muy bueno poder ser un instrumento para ayudar a las personas y aliviar el sufrimiento de alguien. Es un sentimiento indescriptible", dijo el médico a G1.

La hija de la paciente señaló también que está muy feliz con el resultado de la cirugía realizada el 31 de agosto.

Leer más de