Bachelet publica su esperado informe sobre China: Advierte de posibles "crímenes contra la humanidad"

¿Qué pasó? 

A pocos minutos de finalizar su cargo como alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet publicó su esperado informe sobre la situación de los uigures en la región de Xinjiang, en China.

El reporte de la expresidenta chilena advierte sobre la posible comisión de "crímenes contra la humanidad" por parte del gobierno de Xi Jinping en contra de la etnia de origen musulmán del noreste del gigante asiático.

"Crímenes contra la humanidad"

"El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes... puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad", detalla el informe.

"En Xinjiang se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación por parte del gobierno de estrategias de lucha contra el terrorismo y el 'extremismo'", agrega el documento.

A raíz de esto, el Alto Comisionado recomienda a China que "adopte rápidamente medidas para liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en Xinjiang, ya sea en los llamados 'centros de formación profesional', en las prisiones o en otros centros de detención".

La respuesta de China

Tras la publicación, la Misión Permanente de la República Popular China ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra emitió una nota verbal en la cual se "oponen" a las conclusiones del informe.

"China se opone firmemente a la publicación de la llamada 'Evaluación de la situación de los derechos humanos en la región autónoma de Uigur de Xinjiang, China' del ACNUDH", sostuvo la legación diplomática.

"La llamada 'evaluación' va en contra del mandato del ACNUDH, e ignora los logros en cuanto a derechos humanos hechos por todos los grupos étnicos en Xinjiang y el devastador daño causado por el terrorismo y extremismo a los derechos humanos de las personas de todos los grupos étnicos de Xinjiang", agregaron.

Todo sobre China