Estudiantes rocían alcohol y prenden fuego a compañero de clases: El padre afirma que fue por su origen indígena
- Por Diego Alonzo
"Fue un intento de asesinato", expresó Juan Zambrano después que su hijo de 14 años fuera agredido el pasado 6 de junio por unos compañeros de clase en una escuela ubicada en la zona de El Salitre, en Querétaro, México.
El ataque consistió en que los alumnos involucrados le rociaron alcohol y le prendieron fuego a la víctima, al parecer, por su origen (pueblo otomí) y su acento indígena, consigna Infobae.
De acuerdo a lo anterior, el adolescente debió ser trasladado de urgencia y más tarde fue dado de alta. Sin embargo, ahora deberá continuar con el debido tratamiento.
La acusación del padre de la víctima
El padre del menor agredido, consternado por el violento episodio, condenó la falta de atención por parte de la profesora, ya que trasladó a su hijo a una clínica donde solo le aplicaron una pomada, para más tarde enviarlo a su casa.
No conforme con aquello, la docente habría utilizado una cebolla para pasarla por las quemaduras, como si fuese un remedio, sin la autorización de los padres y los especialistas.
Cabe señalar que el adolescente quedó con quemaduras de segundo y tercer grado en la zona en varias partes de su cuerpo. Además, se reveló que fue la misma víctima quien debió apagar el fuego al ver que se propagaba por sus piernas, informa Caracol.
Las palabras del adolescente
El hombre, en tanto, remarcó que desde febrero de este año su hijo se mostraba esquivo a asistir a clases, aunque jamás manifestó la razón: "No nos quería decir... Nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying nada más porque somos otomíes".
Asimismo, y en cuanto al ataque, Zambrano indicó que "para mí ya no fue solamente accidente ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato".
Por su parte, y tras haber sobrevivido, el adolescente agradeció el apoyo de su círculo cercano y de quienes estuvieron pendientes a su estado de salud: "Quisiera darles las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando desde que entré aquí al hospital, gracias", expresó.
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.
Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.
La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.
Leer más de