Corte federal condena a policía que mató a George Floyd a más de 20 años de cárcel
- Por AFP
¿Qué pasó?
Una corte federal de Estados Unidos condenó este jueves al policía blanco Derek Chauvin a más de 20 años de prisión por haber asfixiado con la rodilla al afroestadounidense George Floyd, en mayo de 2020.
El expolicía de 46 años ya fue condenado a 22 años y medio de cárcel por un tribunal del estado de Minnesota, pero apeló la sentencia.
La pena federal por "violación de los derechos cívicos" del afroestadounidense es definitiva porque deriva de su aceptación de culpabilidad.
Dichos del juez
"Realmente no sé por qué ha hecho lo que ha hecho", dijo el juez de la corte federal de distrito Paul Magnuson al pronunciar la sentencia.
"Pero poner la rodilla en el cuello de otra persona hasta que muera está mal" y "debes ser castigado sustancialmente", afirmó.
Reacciones de los involucrados
Durante una breve intervención, Derek Chauvin deseó a los hijos de George Floyd "triunfar en la vida", pero no se disculpó ni expresó remordimiento.
Su madre, Carolyn Pawlenty, aseguró que él no era un racista despiadado y añadió que "todas las vidas importan, sea cual sea su color de piel", parafraseando el lema Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).
El hermano del fallecido, Philonise Floyd, reclamó "la pena máxima" para Derek Chauvin y contó que desde la tragedia no consigue dormir.
Leer más de
Lo último de mundo
Bukele arremete contra Gustavo Petro: "Se tomó un par de tragos (de) más y hay una crisis geopolítica"
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Lo último de tendencia
Carlos Caszely dice estar "recién saliendo de este túnel negro" en el tercer aniversario de muerte de su esposa
¡Lo dio todo y más!: Jaime Leyton gozó con la presentación de Bacilos y sacó sus "pasos prohibidos"
Enamoraron al "Monstruo" y se llevaron Gaviota de Plata y de Oro: Bacilos cierra con éxito la primera noche del Festival de Viña
Romanticismo puro: Bacilos hizo bailar y cantar a la Quinta Vergara con su éxito "Caraluna"
"Encontramos una familia por acá": Las emotivas palabras de Bacilos al recibir la Gaviota de Plata por parte del "Monstruo"
"Desde Pucón hasta Nueva York": Revive la interpretación de Bacilos de "Mi Primer Millón" en Viña 2025
"Un olor a tabaco y Chanel": Así comenzó la presentación de Bacilos para el cierre de la primera noche de Viña 2025
Sin hablar con nadie: Así fue la salida de George Harris desde el escenario a su camarín en la Quinta Vergara
"No hay que pelear con los chilenos": La intevención de Karen Doggenweiler tras tenso momento de George Harris
"Se hizo lo que se pudo": La primera reacción de George Harris tras bajarse del escenario de la Quinta Vergara
Lo último de nacional
Mario Desbordes fija plazo para erradicar comercio ilegal en Santiago
Tres personas mueren baleadas en un paradero de locomoción colectiva en Renca
Más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas no podrán ser comercializados en China tras análisis de laboratorio
Hombre muere ahogado en Algarrobo: Playa no era apta para el baño
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Rapa Nui
Asesinan a golpes a hombre en situación de calle en El Bosque: Acusados de homicidio fueron detenidos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta