Bar regala alcohol a algunos clientes y termina ofreciendo disculpas: denunciantes acusan blasfemia

Una popular cadena de bares en Indonesia está siendo investigada después de poner en línea una promoción que ofrece consumo de alcohol gratuito a los clientes con el nombre de Muhamad, una iniciativa que provocó la indignación de organizaciones musulmanas, algunas de las cuales presentaron denuncias por blasfemia, dijo este viernes la policía de aquel país.

En un post que fue eliminado mientras tanto, los bares Holywings ofrecían ginebra gratuita todos los jueves a los clientes llamados Muhamad y a las clientas cuyo nombre es María, previa presentación de su tarjeta de identidad.

Las denuncias

Por lo menos dos organizaciones juveniles denunciaron los hechos, acusando a la cadena de blasfemia contra la religión, un delito castigado con un máximo de cinco años de prisión en virtud de la ley indonesia, indicó la policía de Yakarta.

En una conferencia de prensa, Endra Zulpan, portavoz de la policía, destacó que las autoridades están investigando la campaña de promoción y advirtieron contra cualquier intento de atacar las instalaciones de la cadena.

La respuesta de la empresa

La empresa tuvo que disculparse y alegar que la dirección no tenía conocimiento de la promoción.

"No tenemos la intención de asociar la religión a nuestra promoción y, por tanto, presentamos nuestras profundas disculpas al público", aseguraron los bares incriminados en un mensaje publicado el jueves en las redes sociales.

Acusados de no respetar a Mahoma

La promoción suscitó protestas en las redes sociales y entre las organizaciones musulmanas conservadoras, que acusaron a la cadena de no respetar al profeta Mahoma.

Dadang Kahmad, responsable de la organización musulmana Muhamadiya, denunció una falta de "ética", al considerar "lamentable que se juegue con los símbolos religiosos, no solo con los símbolos religiosos musulmanes, sino también con los de otras religiones".

"¿Por qué elegir a Mahoma (Muhamad)? ¿Por qué no elegir otros nombres que no tengan connotaciones religiosas?", añadió.

El consumo de alcohol no está prohibido a los clientes, independientemente de su religión, en los establecimientos laicos de Indonesia, el país musulmán más grande del mundo en número de habitantes, pero es considerado ilegal por los musulmanes practicantes.

Leer más de