Estuvo más de 100 horas atrapado: Rescatan con vida a niño sordomudo que cayó a profundo pozo

  • Por Nicolás Díaz Canales

Durante más de cuatro días el pequeño Rahul Sahum, un niño sordomudo de 10 años, estuvo atrapado en un pozo en una aldea del estado de Chhattisgarh, en la India. El accidente generó un gran operativo de rescate que terminó, afortunadamente, con el rescate "sano y salvo" del pequeño la noche del martes.

Más de 100 horas atrapado

Rahul cayó en el estrecho pozo de 24 metros de profundidad mientras jugaba detrás de su casa en la aldea de Pihrid la tarde del viernes 10 de junio. La situación, algo recurrente en el país asiático, activó inmediatamente una lucha contra reloj para salvar al niño.

La "operación de enormes proporciones" contó con la participación de más de 150 personas, entre operarios, socorristas y militares, quienes durante 104 horas excavaron un túnel paralelo para sacar al niño del lugar en el cual estaba atrapado.

Las labores de rescate se complicaron debido a malas condiciones meteorológicas, la dureza de las rocas a excavar, además de la presencia de serpientes y escorpiones en el lugar.

"Sano y salvo"

"Rahul, que quedó atrapado en un pozo, finalmente ha sido rescatado" tras una operación "de enormes proporciones que duró 104 horas", informó la noche del martes la oficina de la jefatura de gobierno de Chhattisgarh en Twitter.

El niño "fue rescatado, sano y salvo, gracias a las oraciones de todos y a los incansables esfuerzos del equipo de rescate", dijo en Twitter el ministro jefe de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel.

Varias de las autoridades compartieron imágenes del operativo de rescate, en la cual se puede ver a Rahul siendo trasladado en una camilla hacia el hospital en donde ahora se está recuperando.

El niño, que "está vivo pero débil" fue "trasladado de urgencia a un hospital" del distrito vecino, dijo a la prensa el jefe del gobierno local, Jeetendra Shukla.

Accidentes recurrentes

Según reporta la Agencia AFP, los accidentes en pozos en las aldeas agrícolas de la India son algo frecuente que tristemente ha tenido consecuencias mortales en el pasado.

En 2019 un niño de dos años perdió la vida tras estar atrapado, también por cuatro días, en un pozo del estado de Punjab. Ese mismo año, otro bebé de un año y medio afortunadamente sí pudo ser salvado tras permanecer dos días atrapado en el estado de Haryana.

Leer más de