Presidente Biden arremete contra Putin y asegura que es "un criminal de guerra"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el miércoles al mandatario ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra" por la invasión a Ucrania.

"Creo que es un criminal de guerra", le dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden estaba "hablando con el corazón" después de ver imágenes en la televisión de "acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión a un país extranjero".

Psaki precisó que "un procedimiento jurídico (estaba) todavía en curso en el Departamento de Estado" con respecto a una calificación legal de "crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania.

Hasta ahora, ningún funcionario estadounidense había utilizado públicamente los términos "criminal de guerra" o "crímenes de guerra", a diferencia de otros estados u organizaciones internacionales.

Ayuda millonaria a Ucrania

Biden confirmó, además, una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que significa un paquete "sin precedentes" de 1.000 millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano frente a la invasión rusa.

"A petición" del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien solicitó más ayuda por la mañana en un discurso por videoconferencia ante el Congreso estadounidense, el Presidente Biden firmó ante las cámaras el texto que permite este desembolso masivo.

El dinero incluye 200 millones de dólares aprobados durante el fin de semana y 800 millones en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso.

Pero, como era de esperar, Biden no accedió a su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque para Washington conduciría a una confrontación directa con Rusia y, como dijo una vez Joe Biden, a una "Tercera Guerra Mundial".

Dotación militar

El Presidente estadounidense prometió que permitiría que el ejército ucraniano se dote de equipos más eficaces, ayudándole a conseguir sistemas de defensa antiaérea de "más largo alcance", como le pedía Kiev.

Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aclaró en CNN que se trata de los "S-300", unos sistemas rusos de misiles tierra-aire, que podrían ser enviados a Ucrania por otros países miembros de la OTAN.