¿Cómo sería un ataque nuclear de Rusia y qué pasaría si se suma Estados Unidos?
- Por Meganoticias
Desde el pasado jueves 24 de febrero, las fuerzas armadas de Rusia llevan adelante una "operación militar" en el territorio de su vecino país, Ucrania, por orden del presidente Vladimir Putin.
En medio del despliegue de las tropas rusas en distintas ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, se ha constatado que el Kremlin ha ordenado un endurecimiento de su ofensiva, mediante el uso de armas de mayor capacidad de daño.
De lo anterior ha surgido la interrogante respecto a si Rusia sería capaz de utilizar armas nucleares en contra de Ucrania, teniendo en cuenta que es el país con mayor cantidad de este tipo de arsenal.
Las armas nucleares de Rusia
Cabe mencionar que el Kremlin cuenta con 1.625 armas nucleares desplegadas, mientras que 2.870 se encuentran almacenadas y 1.760 están en estado de desmantelación, dando un total de 6.165.
Si bien es poco probable que se produzca un ataque nuclear por parte de Rusia, teniendo en cuenta que Ucrania no cuenta con este tipo de armas, su utilización podría generar una escalada insospechada en el conflicto, puesto que, eventualmente, podrían sumarse otros países con este tipo de poderío, como Estados Unidos.
Esto, en caso de que, por ejemplo, resulte atacado un país que sea miembro de la Otan. Según confirmó el propio presidente Joe Biden en octubre de 2021, su país cuenta con 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, dando un total de 5.750.
¿Qué sucedería en caso de una guerra nuclear?
"Las armas modernas son de 20 a 30 veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki", señaló a Business Insider la doctora Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global.
En esta línea, añade que "si EEUU y Rusia lanzaran todo lo que tienen, podría ser un acontecimiento que acabara con la civilización".
Capacidad de destrucción
Los expertos destacan que una sola bomba nuclear podría terminar con una ciudad entera, dependiendo del tipo de arma y las condiciones geográficas y hasta climáticas.
"Es muy difícil decir: 'Bueno, esta ciudad sobrevivirá y aquella no'... Depende mucho, mucho, del tamaño del arma, de cómo sea la topografía, de dónde la detonen, de quién esté a favor del viento, etc.", expuso al citado medio Kathryn Higley, profesora de ciencias nucleares de la Universidad Estatal de Oregón.
¿Qué ocurre cuando explota una bomba nuclear?
Al momento de su explosión, una bomba nuclear provoca una bola de fuego naranja y ondas de choques que son capaces de derrumbar edificios.
En el caso de las personas, aquellas que se encuentran en el centro de la explosión, equivalente a un radio de un kilómetro en el caso de una bomba de 300 kilotones, ellos podrían morir de inmediato, mientras que quienes se encuentran a una distancia superior, podrían sufrir quemaduras de tercer grado.
Cabe destacar que Rusia cuenta con armas nucleares que van desde los 30 hasta los 800 kilotones, aunque bien podría existir alguna más potente, pues muchos países no revelan el detalle de ese tipo de información al ser temas de defensa.
En paralelo, citando a AsapSCIENCE, Bussines Insider señala que una explosión de 1.000 kilotones puede producir quemaduras de tercer grado a 9 kilómetros de distancia; de segundo grado a 9 kilómetros y de primer grado hasta 11 kilómetros.
"Digamos que estás en una ciudad y estás lo suficientemente lejos del centro de la explosión como para no recibir una dosis letal de radiación: es muy probable que resultes herido por la caída de un edificio o que sufras quemaduras de tercer grado en una gran parte de tu cuerpo", añade Drozdenko.
Muertos y heridos
Si bien no hay antecedentes históricos que permitan dilucidar cómo sería una guerra nuclear entre dos potencias como Estados Unidos y Rusia, expertos han realizado proyecciones.
La Universidad de Princeton llevó adelante un estudio mediante el cual estimaron cuál sería el impacto de un conflicto de ese tipo.
En él, apuntaron que, en solo unas horas, un total de 34,1 millones de personas perderían la vida, mientras que 57,4 millones resultarían heridas.
El video de Princeton
Leer más de