Ante amenaza de EE.UU y la Unión Europea: ¿Qué es el Swift y cómo afectaría a Rusia si se produce la exclusión?
- Por Meganoticias
Las principales consecuencias que, hasta ahora, estaría enfrentando Rusia y su presidente, Vladimir Putin, en el marco de la operación militar desplegada en Ucrania, se relacionan con perjudicar su economía.
En este sentido, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, anunciaron un paquete de sanciones económicas para Rusia por su arremetida.
Sin embargo, uno de los más importantes dice relación con la exclusión de algunos bancos rusos del sistema Swift, lo que constituiría un golpe duro, según los expertos para la economía rusa, considerando cómo afectaría su comercio exterior, principalmente.
Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania
"Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
¿Qué es Swift?
Se trata de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, es su sigla en inglés) y es el sistema más relevante de mensajería entre distintos bancos de todo el mundo, con el objetivo de generar pagos interfronterizos de forma rápida.
Son cerca de 11 mil las entidades bancarias de más de 200 países las que utilizan dicha plataforma, permitiendo que el dinero circule de manera expedita, facilitando el comercio internacional.
Son más de 40 millones de mensajes los que se transmiten diariamente en Swift, que es supervisada por el Banco Nacional de Bélgica, en asociación con otras grandes entidades, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.
¿Cómo afectaría a Rusia?
Las consecuencias económicas para Rusia pueden ser serias, pues más del 1% del total de transacciones de millones de dólares que se realizan en la plataforma son de entidades del país liderado por Putin.
En la práctica, las empresas rusas quedarían sin acceso a transacciones instantáneas que ofrece Swift, por lo que se verían inmediatamente afectados los pagos por las exportaciones de energía rusa, como el gas y el petróleo, además de sus exportaciones productos agrícolas.
Como ejemplo, en 2021, Irán fue excluido de la plataforma e inmediatamente perdió cerca de la mitad de los ingresos por sus exportaciones de petróleo, además del 30% de su comercio exterior.
De concretarse esta exclusión, los bancos deberán iniciar los trámites directamente entre sí, lo que trae consigo demoras y mayores costos operacionales, reduciendo los ingresos en el Kremlin.
En efecto, Alexei Kudrin, exministro de finanzas de Rusia, manifestó que su economía podría reducirse en un 5% si queda fuera de Swift.
Otras vías: China a la vista
Pese a lo anterior, también podría darse que los bancos rusos comiencen a explorar otras vías para mover su dinero, recurriendo a países que no hayan impuesto sanciones económicas en su contra, como China.
De hecho, el país dirigido por Xi Jinping tiene su propia plataforma de pagos que compite con el Swift, llamada CIPS, la cual utiliza el pago internacional en yuanes.
Esto, a su vez, podría contribuir a debilitar la fortaleza internacional de la moneda estadounidense dólar e impulsar la moneda del gigante asiático.
Leer más de