"Son crímenes de guerra": Ucrania denuncia ataques rusos a jardín infantil y un orfanato
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
El ministro de Relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció que en el marco de los ataques militares rusos contra su país hubo daño a zona civiles donde había menores de edad, hechos que va denunciar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
- Sigue el minuto a minuto del conflicto
- EN VIVO - Meganoticias
- Los países que apoyan a Rusia y Ucrania
¿Qué dijo?
"Los ataques rusos de hoy contra un jardín de infancia y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma. Junto con la Fiscalía General estamos recopilando este y otros hechos, que enviaremos de inmediato a La Haya. La responsabilidad es inevitable", dijo el canciller.
¿Qué se sabe del avance militar ruso?
Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron "hacer todo lo posible" para resistir.
La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas, y las tropas rusas avanzan rápidamente. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente "solo" ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.
El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.
"Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", dijo el ministerio en un comunicado.
Las tropas ucranianas también indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.
Aunque han tenido que hacer frente a resistencia en algunas zonas, las fuerzas ucranianas admiten que las tropas rusas encuentran la manera de seguir acercándose a la capital, donde viven tres millones de habitantes pero que estaba desierta este viernes.
Leer más de