Apoyos a Putin: Los países aliados de Rusia y lo que han dicho sus líderes ante el conflicto armado

  • Por Meganoticias

Desde el jueves 24 de febrero que se desarrolla una operación militar de las fuerzas armadas rusas, por orden de su presidente, Vladimir Putin, hacia su país vecino Ucrania.

Según la agencia de informaciones EFE, hasta ahora, el conflicto ha cobrado la vida de 100 personas, mientras que unos 100 mil habitantes de Ucrania han debido desplazarse de sus ciudades. 

La decisión adoptada por el Kremlin ha sido condenada por la mayoría comunidad internacional, y distintos líderes internacionales exigen el fin a dicha operación.

En paralelo, se anuncian diversas sanciones, principalmente económicas, a Rusia. Sin embargo, hasta ahora, esto no ha permeado en la acción del ejército de Putin. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Aliados de Rusia

Pese a las múltiples declaraciones de rechazo por parte de distintos líderes mundiales, hay otros que apoyan la decisión adoptada por el Kremlin, por lo que son considerados como aliados de Rusia. 

En paralelo, hay otro grupo de países que si bien no han mostrado un rol protagónico en el conflicto, están del lado ruso, por formar parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), instancia creada en contraposición a la OTAN, integrada por el país liderado por Putin, además de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Bielorrusia, apoyo clave

Uno de los apoyos claves que tendría Rusia -por su posición geográfica- es el de su vecino país Bielorrusia, pues informaciones internacionales e imágenes satelitales indican que hay un gran contingente militar en la frontera entre este país y Ucrania, lo cual ha sido atribuido como un soporte hacia Rusia.

Foto satelital del aeródromo Bolshoy Bokov, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Otra foto, del 4 de febrero pasado, muestra el mismo terreno sin ningún vehículo militar.

Ante estas informaciones, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señaló en una reunión con sus responsables del Ejército que "nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación", según cita EFE.

Según Lukashenko, el presidente ruso, Vladimir Putin, le hizo un "informe detallado de la situación" y le dijo que el objetivo era "poner fin al genocidio de la población en las regiones de Donetsk y Lugansk".

China: Apoyo mesurado

China es considerada la única potencia mundial que se encuentra del lado de Vladimir Putin, sin embargo, los intereses económicos del país liderado por Xi Jinping en Europa han llevado a que este adopte un apoyo mesurado a Moscú. 

Este viernes, medios internacionales reportaron una llamada entre Jinping y Putin, en donde el primero lo habría llamado a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones". 

Pese a lo anterior, desde el Gobierno chino comunicaron el posible levantamiento de los obstáculos para importar trigo desde Rusia, lo que ha sido catalogado como un "salvavidas", ante las sanciones económicas que se impondrán.

Además, la viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó que Estados Unidos era también responsables por "avivar las llamas".  

Siria

Otro de los países que apoya decididamente a Rusia es Siria, principalmente debido a que el Kremlin intervino en la guerra civil siria en 2015 lanzando ataques aéreos para apoyar a las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad. 

Durante este viernes, ambos mandatarios conversaron telefónicamente, según reportaron las agencias internacionales. Tras esto, el gobierno sirio emitió una declaración donde revelaron parte del intercambio.

"El presidente Asad subrayó que lo que pasa hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden mundial tras la caída de la Unión Soviética", señala el comunicado.

Venezuela

En Latinoamérica, el gobierno venezolano es uno de los pocos que ha expresado su apoyo a las decisiones adoptadas en Moscú. 

El martes de esta semana, Nicolás Maduro, señaló que "Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más".

Este jueves, en tanto, a través de Twitter, Maduro señaló que "Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN. Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de Paz".

 

En la declaración oficial del gobierno, en tanto, se lee que se "hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento".

Irán

Otro de los países que ha brindado su apoyo a Rusia es Irán. Al menos así se lo comunicó su presidente, Ibrahim Raisi, a Vladimir Putin, durante una llamada telefónica que sostuvieron este jueves. 

En la conversación, citada por agencias internacionales, Raisi manifestó que "la expansión de la OTAN es una amenaza seria para la estabilidad y la seguridad de los países independientes en diversas regiones", dijo Raisi a Putin.

Cuba

El gobierno de Cuba también expresó su postura a favor de la decisión de Putin de activar una operación militar en Ucrania. 

El presidente Miguel Díaz-Canel -que se reunió el miércoles en La Habana con el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Vyacheslav Volodin- expresó posteriormente "su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras".  

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo la semana pasada que su país le expresaba "al pueblo de Rusia, al presidente Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz".

En paralelo, tras iniciarse la operación en Ucrania, Ortega señaló que Putin "ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado en 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania)".

En paralelo, agregó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, desde 2014, "han venido cercando y amenazando a Rusia".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania