"Es un político brillante que hizo de Rusia una potencia": el fuerte y metódico estilo de Putin que lo llevó al poder
- Por Meganoticias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es uno de los hombres más poderosos del mundo, pasando de ser un espía soviético, a posicionar a Rusia como una potencia mundial bajo su mandato presidencial.
También conocido como el "nuevo Zar de Rusia", Putin siempre se ha mostrado como un hombre fuerte e inquebrantable. Es por eso que siempre se ha mostrado públicamente realizando deportes que lo lleven al extremo, tal como sumergirse en aguas gélidas, cazar tigres y las artes marciales.
- Sigue el minuto a minuto del conflicto
- EN VIVO - Meganoticias
- Los países que apoyan a Rusia y Ucrania
Actualmente, está en el ojo del Huracán por la invasión que el ejército ruso ejecutó en territorio ucraniano, luego de que Putin anunciara una "operación militar", lo que ha sido condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Inicios como espía
Creció en Leningrado, ahora conocido como San Petersburgo, Rusia, siendo de origen humilde. Antes de dedicarse a la política, se recibió de abogado, caracterizándose siempre por ser un hombre metódico y estudioso, lo que lo hizo escalar rápidamente.
Sus habilidades llamaron la atención de la policía secreta y de espionaje soviético, la KGB, catalogándolo como un candidato predilecto para ser espía. Una vez dentro, aprendió sobre estrategia, otros idiomas. De ser espía, prontamente saltó a la política a fines de los años 90.
Libardo Buitrago, analista internacional, señala que Putin "no hizo mucha fuerza en hacer saber que era una persona ambiciosa, las ocultó y las manejó, pero cuando vio la ventana, ahí todo su talento saltó y le sacó ventaja a cualquiera que fuese potencial competencia".
Largo mandato
Putin es el presidente que más ha estado en el poder en Rusia, desde el año 2000 hasta la actualidad, aunque con algunas “pausas”. Fue mandatario del 2000 hasta el 2008 y para seguir en el poder, se hizo espacio como primer ministro desde 2008 hasta el 2012.
Posteriormente, y gracias a una reforma constitucional, volvió a ser presidente en 2012. Luego, reformuló la Carta Magna de Rusia, lo que lo podría tener en el poder hasta el año 2036. Asimismo, cada elección, las ha ganado como absoluta mayoría.
Y es que la promesa de Putin era recuperar el “poder” que tenía antes de la caída del Muro de Berlín, significando el fin de la Unión Soviética. Una vez en el poder, el presidente ruso cumplió su promesa, transformando a Rusia en una potencia mundial, ganándose así el voto de millones de rusos.
"Hay que tomar en cuenta que cuando Putin tomó el poder, estaba en una profunda crisis económica”, indica Alberto Rojas, académico de la Universidad Finis Terrae. Él pone como Norte recuperar Rusia y el prestigio perdido. Eso le dio un peso en temas políticos".
De esto da fe Alejandro Klock, chileno residente en Rusia, detallando que "llegó a poner orden. Es un político brillante porque pudo establecer un país que cambió un sistema económico. Es una potencia nuclear, militar, energética y es por eso que Putin se ha convertido en alguien importante".
Poderío frente a otros líderes
Un hombre pragmático y calculador, se ha caracterizado por demostrar quien tiene el poder frente a sus pares europeos. Con el único que no tuvo esa “distancia” fue con Donald Trump, con quien compartían similitudes.
“Respeta a los gobernantes que ejercen el poder. Por eso hay mandatarios que Putin mira con cierta distancia porque los considera débiles”, explica el académico.
Sin embargo, con las “competencias” dentro de su territorio tampoco se lleva bien. Aleksei Navalni, es un político y duro opositor a Putin, quien en agosto de 2020 fue envenenado. Se sostiene que habría tomado un té intoxicado o agua en su hotel, pero eso aún no está claro. El Kremlin, hasta el día de hoy, niega su participación.
Frente a este tipo de hechos, Libardo Buitrago, analista internacional, indica que Putin “es una figura autocrática, no está pensado para una democracia formal porque los opositores que él tiene están perseguidos y encarcelados".
Por su parte, Alberto Rojas señala que “se ha preocupado de que no surjan otros liderazgos que pudieran hacerle sombra, lo cual lo sigue manteniendo como una figura fuerte, frente a la cual nadie puede competir”.
Ni derecha, ni izquierda
Por su pasado en la KBG, se creería que tiene una ideología comunista. Sin embargo, Putin da luces que no es de izquierda, ni tampoco de derecha. Su única influencia es expandir nuevamente la influencia que alguna vez tuvo Rusia.
“Es un hombre que quiere la grandeza de Rusia y él se entiende el elegido de Dios para llevarlo a cabo”, remarca el analista Buitrago.
Leer más de