Ante inicio de ataque armado: ¿Hasta cuándo Rusia y Ucrania fueron parte de un mismo Estado?

  • Por Meganoticias

Durante este jueves, las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron una ofensiva en contra de Ucrania, por orden del presidente Vladimir Putin, desatando múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país. 

La decisión adoptada por el Kremlin ha sido transversalmente condenada por la comunidad internacional,distintos líderes internacionales exigen el fin a dicha operación.

En paralelo, se anuncian diversas sanciones, principalmente económicas, a Rusia. Sin embargo, hasta ahora, esto no ha permeado en la acción del ejército de Putin. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Historia de ambos países

La raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene como principal explicación que antes estas naciones eran parte de un solo Estado, y que a partir de la independización de esta última, comenzaron a registrarse diversas problemáticas, principalmente desde Moscú hacia Kiev.

Ambos países tienen su origen en el estado eslavo oriental Kievan Rus, que ocupaba zonas geográficas que hoy pertenecen tanto a Rusia como a Ucrania, en la Edad Media. Luego, estuvieron separadas durante siglos, por lo que se formaron dos idiomas y dos culturas diferentes.

Posteriormente, una gran porción de su actual territorio perteneció al Imperio Ruso, hasta que este concluyó en 1917

Unión Soviética

Luego de lo anterior, Ucrania se independizó, sin embargo, esto duró poco tiempo, puesto que al formarse la Unión Soviética, se reconquistó el mencionado país, pasando a formar parte de ella. 

Posteriormente, en el año 1991, Rusia, Bielorrusia y Ucrania fueron las tres naciones que firmaron la disolución de la Unión Soviética, por lo que se concretó una nueva independencia.

Crimea

A partir de ahí, se han registrado varios episodios de tensión entre los dos países, estando entre los más importantes el del año 2014, cuando Rusia decide anexar la península de Crimea a su territorio.

Esta decisión, si bien fue desconocida por la comunidad internacional, aún no queda zanjada, pues no se tiene claridad de quién controla o a quien pertenece dicha zona, que tiene un acceso considerado clave hacia el Mar Negro. 

Donetsk y Luhansk

En paralelo, durante el mismo año y hasta la actualidad, Rusia apoya a los grupos separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk, en la región del Donbás, las cuales son claves en el conflicto desatado este jueves. 

Esto, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, tras acumular miles de soldados en la frontera, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autodenominadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó el despliegue de tropas en esas zonas.

En su mensaje televisado, Putin había instado a los soldados ucranianos a deponer las armas y justificó su ataque por el supuesto "genocidio" de la población rusoparlante en el este de Ucrania. Aun así, aseguró que no desea una "ocupación", sino una "desmilitarización" de su vecino.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania