Rescatan a profesor en su casa y encuentran a su esposa muerta a su lado: La familia denuncia demora de los bomberos
- Por Meganoticias
Pedro José Salinas, un ingeniero agrónomo de 83 años de edad, fue rescatado en estado de deshidratación severa dentro de su apartamento en Mérida, Venezuela. A su lado estaba el cuerpo sin vida de su esposa, identificada como Isbelia Hernández.
Los bomberos llevaron a cabo la operación luego de que algunos vecinos escucharon gritos de ayuda, el domingo 23 de enero de 2022. Las autoridades determinaron que era un profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y la versión del cuerpo bomberil indicaba que tenía desnutrición severa, según informó el portal de El Nacional.
Actualmente, Salinas se encuentra ingresado en las emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y está estable. Fue profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Su esposa, quien era abogada y bioanalista, también se jubiló de la Universidad de Los Andes.
“La noticia corrió como pólvora y ha despertado las alertas entre la comunidad universitaria, sobre la situación que enfrentan quienes dieron su vida en la ULA, empeorada por la migración de hijos y familiares cercanos”, aseguró la periodista Yanara Vivas en el Diario Los Andes.
Nieta del profesor acusa a los bomberos por demorar el rescate
Ante la conmoción, la nieta del profesor universitario, Delia Salinas, emitió un comunicado a nombre de los familiares y narró una versión distinta a la oficial. “Lamentablemente tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la ULA, quienes acudieron al llamado de mi madre desde España y nos dieron la terrible noticia el pasado domingo 23 de enero alrededor de las 10:30 a.m. hora Venezuela”, reseñó Efecto Cocuyo.
“Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado sin autorización de nuestra familia, como ha sido el fallecimiento, abandono e incluso desnutrición de mi abuelo”, reclamó Delia, quien asegura que estuvieron en contacto con los bomberos antes de que entraran al apartamento de su abuelo.
La nieta reclamó que inicialmente les informaron que los dos ancianos se encontraban con vida y también acusó a los bomberos de demorar en rescatar a los ancianos. “Por diversas circunstancias demoraron el rescate. Es importante destacar que un funcionario nos dio detalles no corroborados alegando que ambos estaban con vida”, agregó.
“Valga la salvedad que tenemos el nombre del funcionario. Sin embargo, no queremos continuar un mensaje de odio, pero sí lo notificamos para que tomen acciones dentro del cuerpo de bomberos y no se repita esta situación con futuras víctimas”, sentenció la nieta del profesor.
Al portal El Pitazo, Delia Salinas expresó su tristeza por el fallecimiento de Isbelia Hernández. "Nos sentimos consternados por la muerte de una de las personas que, particularmente, consideraba mi abuela, Isbelia Hernández", dijo. Y aseguró que su abuelo sufrió un estado de deshidratación severa "debido al tiempo que pasó solo junto a su esposa muerta".