"La Narcomami": La mujer que abandonó la sangre para liderar el Cartel de Tijuana de los Arellano Félix
- Por Meganoticias
En el mundo del negocio narco predominan los hombres y, ejemplo de ello, son Pablo Escobar, Joaquín "Chapo" Guzmán y los hermanos Arellano Félix. Pero en este último clan hubo una mujer que armó su propio imperio: Enedina Arellano Félix, más conocida como la "Narcomami".
Seguramente, los fanáticos de la serie "Narcos México" de Netflix ya la conocieron en profundidad en la última temporada y se percataron de que es la más estratégica de toda su familia, mucho más que sus hermanos.
Lejos de toda ficción, así era ella. Llevó el negocio de la droga de una manera tan organizada y distinta, que la propia Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la considera una de las mujeres más importantes del mundo narco.
Una empresa forjada en sangre
Benjamín Arellano Félix fue por años el principal líder de la organización. Con él al mando del Cartel de Tijuana, su organización cometió los más sangrientos ataques a otros narcos durante las décadas finales del siglo XX.
Su hermano, Ramón Arellano Félix, era catalogado como el más sanguinario de todo el clan, pues tenía un ejército de sicarios a su disposición. Él también estaba a cargo de las ejecuciones de los miembros de otros carteles y, de hecho, se le adjudica la matanza de doce miembros de una familia en 1992.
En un ambiente así convivía Enedina, que aprovechó sus estudios de contabilidad en una universidad privada para insertarse en el negocio que llevaban sus familiares. Así fue cómo se encargó de las finanzas y que las cuentas cuadraran para, eventualmente, liderar el cartel.
La policía mexicana y los agentes estadounidenses de la DEA comenzaron a investigar a la familia, al mismo tiempo que la guerra narco se intensificaba con el Cartel de Sinaloa, liderado por el "Chapo" Guzmán.
De esa manera, los Arellano Félix cayeron uno a uno entre detenciones y asesinatos. Por ejemplo, el mayor de los hermanos, Francisco, fue asesinado por un sicario vestido de payaso durante una fiesta en Baja California, al noroeste de México.
El mismo Ramón, quien asesinó a la familia, murió baleado en un enfrentamiento con la policía en 2002. Mientras que Benjamín, el líder, cayó detenido.
Parecía que México por fin despedazaba a una de las organizaciones narcos más peligrosas que ha tenido a lo largo de su historia, pero la posta la tomó la "Narcomami", transformando al violento cartel en una empresa casi profesionalizada.
"El cartel es solo un cascarón de lo que un día fue, solo que ahora opera de una manera distinta", señalaron fuentes de la policía mexicana.
"Una mujer que evita las excentricidades"
Los grandes narcos como Pablo Escobar gustaban de ostentar sus lujos: vehículos de alta gama, haciendas y mansiones, entre otras. Pero Enedina es distinta: cercana a los 60 años y aún con vida, prefiere estar lejos de las grandes extravagancias.
"Es una mujer que habla poco y evita las excentricidades de otros capos y suele levantarse muy temprano. No es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente", así la describen en diferentes libros.
Por la misma razón es que hay pocas fotografías de ella, pues prefiere mantenerse en el mundo de la privacidad y no darse a conocer en público.
Su sueño frustrado: ser reina de belleza
En la serie "Narcos México" es personificada por la actriz Mayra Hermosillo, quien investigó la vida de la también denominada como "La Jefa".
"Se sabe poco de la líder del Cártel de Tijuana, ya que no es una 'celebridad' como muchos de los personajes que se dedican al crimen organizado. Es una mujer seria, que no dice malas palabras, es religiosa y que no le gusta resolver los problemas con sangre. Estudió contabilidad y por ello se volvió una experta con los números, lo que le sirvió para lavar dinero", contó en un entrevista.
"Algo que me asombró fue conocer uno de sus sueños de joven: ser reina de belleza, pero sus hermanos se lo truncaron por el negocio que manejaba la familia", agregó.
De lo que sí es reina la "Narcomami" es de su imperio narco que transformó en una poderosa empresa. Dejó atrás las prácticas violentas de sus hermanos y formó alianzas con otras organizaciones contrabandistas.
Leer más de
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de tendencia
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables