Se centrará en Chile y China: Suecia abre investigación por adopciones tras denuncias de secuestros
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Suecia pondrá en marcha una investigación oficial sobre las adopciones internacionales del país en los últimos 70 años, para verificar posibles "irregularidades", tras recibir informes sobre el posible secuestro de algunos niños en ciertos países, como Chile y Colombia.
La ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, declaró que la investigación se centrará en las adopciones en Chile y China, después de que hayan aparecido informes sobre procesos de adopción inusuales.
"El investigador examinará si se produjeron irregularidades en los países desde los que provienen la mayoría de las adopciones, así como en los países en los que hay fuertes sospechas de que hubo irregularidades", indicó Hallengren a los periodistas.
¿Qué trata la indagatoria?
La investigación, que examinará la normativa sueca sobre adopciones internacionales desde 1950 hasta la actualidad, tiene lugar debido a temores de que algunos niños fueron robados y puestos en adopción internacional sin que sus padres biológicos lo supieran.
Los medios de comunicación suecos han informado a lo largo de los años sobre niños cuyos documentos de adopción fueron falsificados, madres a las que sus bebés fueron declarados falsamente muertos al nacer, así como adopciones forzadas, secuestros y niños robados.
Desde 2018, un juez especial en Chile se encarga de investigar las presuntas adopciones ilegales, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Más de 4.000 niños han sido adoptados en Suecia desde China, a menudo bebés que, según las autoridades chinas, habían sido abandonados por sus padres, según un informe de investigación del diario sueco Dagens Nyheter.
Sin embargo, en las últimas décadas han surgido varios escándalos de adopción en China, como el secuestro de niños supuestamente nacidos en violación de las políticas de control de la población y luego traficados por funcionarios para ser adoptados en todo el mundo.
Unos 60.000 niños han sido adoptados en Suecia desde mediados del siglo pasado, principalmente provenientes de Corea del Sur, India, Colombia y Sri Lanka.
El gobierno nombrará formalmente a Anna Singer, profesora de derecho civil y de familia de la universidad de Uppsala, como directora de la investigación. Presentará sus conclusiones en noviembre de 2023.
Lo último de mundo
Dijo que su mujer lo había dejado por otro, la acusó de abandono, pero la justicia sospecha que la mató y la tiró a una laguna
Influencer de viajes que murió en brutal choque con camión que transportaba asfalto caliente iba camino a una boda
Conocido fabricante de aspiradoras robot está en riesgo de quiebra: ¿Cuáles son las razones?
Perro salchicha mata a un bebé en Rusia: Dueños habían advertido sobre aumento de su agresividad tras nacimiento del menor
Madre bloguera murió tras brutal accidente en México: Camión con asfalto caliente la chocó y no superó las quemaduras
El dramático caso de una niña en tratamiento por cáncer cerebral que fue expulsada de Estados Unidos
Lo último de tendencia
Confirman nuevas fechas para los suspendidos conciertos de Shakira y productora suma un tercer show
¿Un nuevo concurso de belleza? Emilia Dides adelanta que ya se está preparando para un nuevo desafío
Cristián de la Fuente recordó el noble gesto de su expareja, Angélica Castro: "Ella es una muy buena mujer"
"Yo estaba en un infierno": Rodrigo Muñoz habló de su nueva relación amorosa con mujer 20 años más joven que él
Carmen Gloria Bresky se sinceró sobre su nueva relación con tatuador 12 años menor: "Estoy muy feliz y enamorada"
"Apretaron, pero eres un guerrero": Marcianeke rompe el silencio tras detención de su padre
Mayte Rodríguez fue invitada a Francia por una marca y aprovechó de aprender para su negocio: "Es un sueño"
Festival de Viña del Mar 2026 ya tiene fecha: Confirman cuándo será el evento y la Gala de Viña
"Me voy a reír un rato": Daniella Campos se lanza contra Nano Calderón y cuestionó legalidad de sus emprendimientos
Titi Ahubert revela compleja situación financiera y de salud que se encuentra viviendo: "Hay momentos en que no como"
Lo último de nacional
Presidente Boric responde a chats filtrados entre Karol Cariola e Irací Hassler: "No me van a poner en contra de compañeras"
Revelan chats entre Karol Cariola e Irací Hassler en que critican al Presidente Gabriel Boric: "El P es una m... de ser humano"
Chubascos y tormentas eléctricas llegarían a Santiago: El pronóstico del tiempo para este sábado 15 de marzo
El evento televisivo más relevante de Chile: Este es el balance del Festival de Viña del Mar 2025
Decretan prisión preventiva para dos personas por secuestro de madre e hija de siete años en Conchalí
Así fue la emotiva despedida de Rodrigo González y Carolina Calleja, matrimonio asesinado en Graneros
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?