Hallan arsenal de guerra en casa de una diputada mexicana y la detienen junto a su esposo: "No eran para tiro al blanco"
- Por Meganoticias
Un juez dictó una medida cautelar de prisión preventiva a Sandra Nelly Cadena Santos, diputada suplente en el distrito 15 de Puebla por el partido oficialista Morena de México, después de ser detenida el pasado 22 de septiembre con un arsenal que sería de uso exclusivo del Ejército de ese país, divulgó Reforma.
El letrado la envió al penal de San Miguel y se le imputó el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, pero no fue precisado en agravio de quien. El esposo de la legisladora, de nombre Jesús Portilla, ex funcionario de la Policía Federal, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.
Sobre lo ocurrido, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, detalló que se había adelantado una investigación por la presunta venta de armas. Aparentemente averiguaban un posible vínculo con el llamado una organización criminal, llamada el “Triángulo Rojo” de Puebla.
“Esas armas que al parecer fueron encontradas en poder de los detenidos pues no las usaban para tiro al blanco, eran objeto de venta. Ahora hay que ver quién les proveía a estos señores, si es que resulta cierto”, declaró el mandatario local, según se lee en una nota de Televisa.
Medios locales precisan que tenían en su poder "armas de fuego largas y cortas, además de granadas". Incluso, afirman que este tipo de armamento es usado por grupos asociados al narcotráfico.
Sospechas sobre la diputada y su esposo
Cadena Santos se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento de Tecamachalco y es cercana a la familia del diputado federal Ignacio Mier Velasco y de su hijo Ignacio Mier Bañuelos, presidente electo del municipio de Tecamachalco.
Su esposo fue despedido de la Policía Federal por presuntas irregularidades. Se sospecha que ha estado involucrado en actividades relacionadas con tráfico de personas y narcomenudeo.
Las autoridades precisaron que la detención de Cadena Santos y su pareja fue legal, en vista de los elementos probatorios que fueron hallados en el cateo, refiere Milenio.