Recién nacido prematuro es enviado por error a la morgue y muere días después en el hospital
- Por Meganoticias
Los padres de un bebé recién nacido en Coahuila de Zaragoza, México, vivieron una indignante situación en la que su hijo fue enviado por error a la morgue, solo para percatarse horas después que en realidad no estaba muerto.
Daniela Hernandez, la madre del pequeño, identificado como Jesús Sebastián, ingresó a la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Torreón, el miércoles 16 de agosto de 2021, porque existía la amenaza de que pudiera abortar espontáneamente al bebé de seis meses, detalló El Tiempo.
Una semana después de su hospitalización, los médicos le aseguraron a los padres que desafortunadamente el niño llegó al mundo sin vida, por lo que decidieron enviarlo a la morgue de la clínica, donde estuvo alrededor de 4 horas, informó el portal de Televisa.
“Me lo enseñó y le dije: ‘Oiga, doctor, yo vi a mi bebé que se estaba moviendo’”, dijo la madre del niño a los medios locales y agregó que el doctor le respondió: “No, es que así reaccionan los bebés cuando nacen muertos”.
Posteriormente, los encargados del sitio se percataron que Jesús Sebastián aún respiraba y estaba vivo, por lo que avisaron inmediatamente a los médicos. Al niño se le practicaron maniobras de primeros auxilios para evitar que sus signos vitales decayeran.
El recién nacido murió de dos infartos
En el instante que se dieron cuenta que seguía vivo, el bebé recién nacido fue colocado dentro de una incubadora neonatal, en la que permaneció mientras luchaba por sobrevivir hasta la noche del domingo 22 de agosto de 2021, cuando lamentablemente no soportó las condiciones y murió de dos infartos.
“Lamentamos el sufrimiento que pasó la familia del menor. Primero, al suponer la muerte del mismo para luego darse cuenta que tenía signos vitales y se trataba de una negligencia médica. Acompañar a la familia es una de las primeras acciones y hemos abierto una investigación de oficio que es preliminar”, dijo Hugo Morales Valdéz, el presidente de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos en Coahuila.
El abogado de la familia, Jesús Jasso, aseguró que a raíz del trágico suceso se introdujo una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como también se exige a las autoridades que abran una investigación.
Jasso también mencionó que los delitos en los que podrían verse involucrados los médicos que atendieron al menor son negligencia médica, mala praxis e, incluso, homicidio culposo.