Viaja a Estados Unidos para vacunarse, se contagia de coronavirus y ahora requiere trasplante de pulmón

  • Por Meganoticias

Rubén Guzmán, un hombre de Colombia que viajó a los Estados Unidos para lograr vacunarse contra el Covid-19, ahora vive una pesadilla tras contraer el virus en el país norteamericano, donde fue hospitalizado y requiere de un doble trasplante de pulmón.

De acuerdo a Marcela Otero, su esposa, Rubén está internado actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Cleveland Hospital en Florida y está conectado a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea y a un ventilador. El funcionamiento de sus pulmones depende en su totalidad del aparato, escribió el diario El Tiempo.

En febrero de 2021, la madre del hombre murió de causas naturales, por lo que decidió organizar un viaje a Estados Unidos para el mes de junio con el objetivo de hacer turismo y, lo más importante, aprovechar que podría vacunarse contra el coronavirus una vez estuviera allí, reseñó la revista Semana.

Contrajo el Covid-19 antes de vacunarse

No obstante, tan solo tres días después de aterrizar, Guzmán comenzó a sentir los primeros síntomas del Covid-19. “Empezó como una gripa, pero poco después todo empeoró y vino acompañada de un fuerte dolor en todo el cuerpo”, comentó la familia. Marcela también dio positivo para el virus, pero sus síntomas fueron mucho más leves y no tuvo que internarse en el centro médico.

Tras ser hospitalizado, Rubén fue ingresado inmediatamente a la sala de cuidados intensivos el lunes 5 de julio de 2021, donde se le realizó una traqueotomía, pero el diagnóstico era grave: sus pulmones no funcionaban y un doble trasplante era necesario para salvar su vida.

El panorama era difícil para la familia, no sólo por la condición física del hombre, sino porque, al ser turista, no contaba con ningún tipo de seguro médico que cubriera los gastos de las intervenciones que necesitaba.

Familiares recaudaron 40 mil dólares

La Clínica Cleveland y el proveedor de seguros de Guzmán donaron el dinero que necesitaba para pagar el tratamiento en los Estados Unidos. Sin embargo, aún tenía que recaudar 30 mil dólares para pagar el avión ambulancia que lo llevará de regreso a Colombia. Por ese motivo, la esposa de Rubén lanzó una campaña a través de GoFundMe para recoger los fondos.

“Marcela, mi hermana, creó un fondo internacional contando la historia y se posteó por todas las redes sociales, acudiendo a medios, amigos, familiares. Nos sorprendimos gratamente con la solidaridad de la gente y cómo este notición se hizo viral tan rápido para poder ayudar a Rubén en su tratamiento”, dijo la cuñada del hombre, Carolina Otero.

La familia de Rubén recaudó 40 mil dólares y lograron su retorno a Colombia, donde tendrá que tolerar una demora de varios meses antes de ser intervenido. En primer lugar deberá conseguir al donante adecuado de los pulmones que necesita y luego se someterá a una compleja cirugía, por la que tendrá que guardar un largo tiempo de reposo.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo