Estados Unidos envía tropas a Afganistán en medio de avance de talibanes
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Estados Unidos envió miles de soldados estadounidenses a Afganistán para evacuar a civiles de Kabul, amenazados por las victorias relámpago de los talibanes. El Pentágono afirmó que las tropas llegarán antes del final del domingo.
Un primer batallón de marines ya llegó al aeropuerto internacional de Kabul como parte de la misión ordenada el día anterior por el presidente Joe Biden, en el contexto del rápido avance de los talibanes por todo el país.
Evacuación de "miles de personas por día"
Estados Unidos está listo para evacuar por aire de la capital afgana "a miles de personas por día", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Kabul no está enfrentada a una "amenaza inminente", dijo, aunque admitió que los talibanes estaban tratando de "aislar" a la capital afgana.
Casi 4.200 personas seguían trabajando esta semana en la embajada de Estados Unidos en Kabul.
Varios miles de afganos que se han desempeñado como intérpretes o en otras funciones de apoyo para la misión estadounidense de dos décadas también están ansiosos por abandonar el país lo antes posible por temor a represalias de los talibanes.
Avance de talibanes
Esta jornada, los talibanes casi habían llegado a las puertas de Kabul, continuando su imparable avance en Afganistán.
En cuestión de días, el gobierno afgano perdió el control de la mayoría del país y los insurgentes controlan casi la mitad de las capitales de provincia, la mayor parte tomadas en tan solo una semana.
Este viernes, los talibanes se apoderaron fácilmente de Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, y de Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar, a tan solo 50 km de Kabul.
"Los talibanes controlan (...) el 100% (de la ciudad) y no hay combates ya", dijo a la AFP un responsable local, Said Qaribullah Sadat.
Horas antes, los insurgentes celebraron la caída de Lashkar Gah (sur), capital de la provincia de Helmand, tras capturar Kandahar, situada 150 km al este y Herat (oeste), segunda y tercera ciudad de Afganistán, respectivamente.
Negociaciones
Mientras los talibanes seguían ganando terreno en Afganistán, en el ámbito diplomático se intentaba en vano llegar a un acuerdo en Doha, en Catar.
Las negociaciones terminaron el jueves sin avances significativos y, en una declaración común, Estados Unidos, Pakistán, la Unión Europea y China afirmaron que no reconocerán ningún gobierno afgano que se "imponga por la fuerza".
El jueves, el ejecutivo afgano propuso a "los talibanes un reparto de poder a cambio del fin de la violencia", una idea hasta ahora rechazada por el presidente afgano, Ashraf Ghani, y que podría no interesar en absoluto a los talibanes, visto su avance.
"Estoy profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente a mujeres y periodistas", dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Antecedentes
Los talibanes iniciaron su ofensiva en mayo, cuando el presidente estadounidense Joe Biden confirmó que las tropas extranjeras saldrían del país, 20 años después del inicio de su intervención para expulsar del poder a los talibanes, que se negaban a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La retirada de las tropas extranjeras concluirá en torno al 31 de agosto. Pese a lo que está ocurriendo en Afganistán, Biden afirmó que no lamenta su decisión, aunque es cierto que los responsables estadounidenses no ocultan su decepción ante la rapidez con la que el ejército afgano se evapora ante el avance de los talibanes.
Leer más de