La historia de la diputada brasileña destituida tras ser acusada de planear el asesinato de su esposo

  • Por Meganoticias

Fue el pasado 24 de agosto de 2020 cuando la Policía de Río de Janeiro de Brasil imputó a la diputada Flordelis dos Santos de Souza por estar envuelta en el asesinato de su esposo, el pastor Anderson do Carmo, crimen ocurrido el 16 de junio de 2019.

La congresista se transformó en la principal sospechosa, entre otros seis detenidos, entre ellos, Rayane dos Santos Oliveira, hija adoptiva de Flordelis, quien se presume participó en el hecho.

Destitución de la diputada

El Congreso de Brasil decidió destituir en las últimas horas a la represenante del Partido Social Democrático, con 437 votos a favor y 7 en contra. Allí se le acusó de utilizar su cargo público para eludir a la justicia durante el periodo de investigación, consigna El Comercio.

"No hay duda de la participación de la señora Flordelis en el asesinato de Anderson do Carmo", señaló el diputado Alexandre Leite durante la sesión parlamentaria.

Tras esta determinación, la ahora excongresista podrá ser llevada a la justicia donde deberá responder por las acusaciones que hay en su contra y que han perdurado por varios meses.

La relación de la diputada y su esposo

Dos Santos y su esposo iniciaron una relación sentimental cuando ella tenía 30 y él 44 años. Ya en ese tiempo, la mujer destacaba por adoptar a niños que vivían en la pobreza extrema.

En paralelo, Anderson comenzó a encargarse de las labores del hogar. En este contexto fue que tuvieron 55 hijos, entre biológicos y adoptados.

Con el apoyo de su marido, quien más tarde se convirtió en su manager, Flordelis logró dar un paso importante en su carrera, obteniendo 200 mil votos que le permitieron formar parte del Congreso Federal en 2018.

 

Archivo AFP

Las aristas del crimen

Según indican investigaciones llevadas a cabo por la Policía y la Fiscalía, la exdiputada habría planeado el crimen de su marido el mismo año en que llegó al Congreso.

Una de las posibles motivaciones de la mujer tiene relación con que quería buscar una mayor expansión financiera, y la administración del patrimonio de su esposo era un obstáculo para concretar ese objetivo.

En ese periodo, Do Carmo fue hospitalizado en varias oportunidades producto de actos de envenanamiento, aunque sobrevivió a todos ellos.

Sin embargo, el 16 de junio la pareja de Flordelis fue atacada en la madrugada y en su propia casa ubicada en el barrio de Pendotiba, en Nitéroi. En ese instante, un individuo lo golpeó en la cabeza y le disparó treinta veces antes de fugarse del recinto.

La confesión

A los pocos días, la Policía arrestó a uno de los hijos de la pareja y después a un hijo adoptivo de ellos, luego de encontrar la pistola con la que se cometió el crimen en su habitación.

Lucas, el hijo adoptivo del matrimonio, reconoció finalmente su participación en el crimen, afirmando que también lo había acompañado su hermano.

De acuerdo a lo anterior, se determinó que la exdiputada "diseñó toda la operación criminal, preparó, alentó y convenció a otros imputados a participar en el asesinato".

En paralelo, la Fiscalía de ese país llegó a la conclusión de que los intentos de envenenamiento en contra del hombre habrían sido provocados por arsénico en la comida y bebida, y que Dos Santos y dos de sus hijas habrían estado detrás de este delito.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de