Buscan a niña de 23 meses desaparecida en un río: su mamá y su padrastro fueron detenidos
- Por Meganoticias
Todo un misterio rodea la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, de 23 meses, cuya madre y padrastro fueron detenidos bajo la presunción de que son responsables de lo ocurrido. Carolina Galván y Nilson Díaz son procesados por el delito de desaparición forzada.
La Policía Judicial de Colombia los capturó como principales sospechosos debido a las contradicciones de sus versiones y los datos recabados por testigos.
"La Fiscalía General de la Nación tiene elementos materiales probatorios, evidencia física que nos permite llegar a estos resultados y poder lograr la captura de estos sujetos", informó el fiscal Francisco Barbosa a medios locales.
¿Cómo desapareció Sara Sofía?
La niña vivía con una tía, luego que las autoridades le otorgaran la custodia legal. Su madre biológica, Carolina Galván, no fue calificada como garante de sus derechos. La niña y su tía vivían en el barrio Kennedy de Bogotá.
El pasado 15 de enero, Carolina fue a visitar a su hija. Normalmente, la visita incluía pequeños paseos y regresaba con la menor. Pero ese día, Sara Sofía no volvió a la casa. Su tía Xiomara Galván y otros familiares empezaron la búsqueda, lo que involucró la denuncia ante los cuerpos de seguridad.
En un comienzo, no se consideró particularmente importante el caso porque la pequeña Sara Sofía se encontraba con su madre. Sin embargo, el pasado 8 de febrero, al ser ubicada la mujer en una zona roja, su actitud encendió todas las alarmas, reportan los medios.
Carolina aseguró que la niña había muerto y que lanzó su cadáver en una bolsa al río Tunjalito. Luego dijo que Sara Sofía comió y fue a dormir, pero cuando fue a verla estaba muerta. También argumentó que se le murió en un parque y la botó al río a la altura del barrio Rubí.
Pero luego le contó a la policía que había vendido a la niña, o que la entregó a una mujer que conoció por redes sociales.
Audiencia reveladora
Durante la audiencia de presentación de Carolina Galván y Nilson Díaz salieron a la luz detalles escabrosos, según Noticias Caracol. Una testigo, vendedora de dulces que trabaja cerca del sitio donde Carolina ejerce la prostitución contó:
“Cuando fueron a despertar y la niña estaba fría tiesa y a ellos les había dado mucho miedo y buscaron una bolsa negra y la lanzaron al caño, entre los dos la habían llamado una bolsa negra y la lanzaron al caño entre los dos".
La pequeña "tenía la frente, el ojo y pierna morada, y me dijo que la niña se había golpeado".
Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, declaró al mismo medio que presumen "de un posible vínculo con el delito de trata de personas. Es decir, usar para beneficio económico personal a un tercero".