#MeTooInceste: El movimiento que abrió el debate sobre la pedofilia y el incesto en Francia

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Desde mediados de enero miles de franceses se volcaron a las redes sociales para compartir testimonios de abusos sexuales en el ámbito familiar. La avalancha de relatos se originó tras la publicación de un libro en el cual se acusa al famoso politólogo Olivier Duhamel de haber abusado de su hijastro cuando este tenía 14 años.

El denominado movimiento #MeTooInceste generó un debate sobre uno de los tabúes más grandes de la sociedad francesa y que ha hecho que el gobierno galo tipifique por primera vez como delito de violación las relaciones sexuales con menores de 15 años.

"La Familia Grande"

Camille Kouchner es la autora de "La Familia Grande", libro en el cual se hace público por primera vez el incesto dentro de una reconocida familia de Francia. En el libro Kouchner acusa a Duhamel de haber abusado a su hermano mellizo "Víctor" (nombre ficticio) en un período de dos a tres años desde que este tenía 14 años.

Kouchner y su hermano son hijos de la politóloga feminista Évelyne Pisier y el fundador de Médicos Sin Fronteras y exministro de Salud y Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Cuando los mellizos tenían seis años su madre se casó con Olivier Duhamel, uno de los intelectuales más reconocidos del país.

En el libro Camille relata como su familia calló los abusos por décadas, y como su madre se puso del lado de su marido. "No hubo violación... A tu hermano nunca lo forzaron. Mi marido no hizo nada", relata el libro. "Siempre supe que ustedes dos intentarían robarme a mi hombre", sentenció la mujer.

Camille además relata como en varias oportunidades fue chantajeada por Duhamel para que no contara lo ocurrido, pero decidió hablar tras temer que al hijo de 10 años de su marido le pudiera pasar lo mismo.

"La Familia Grande" se publicó a principios de enero y ya ha vendido más de 200.000 copias.

Cambios en la legislación

Tras el surgimiento del movimiento #MeTooInceste, el gobierno francés tomó la decisión de respaldar la creación de un nuevo delito que sancione cualquier acto de penetración de un adulto con menores de 15 años como violación.

En declaraciones a la televisión pública France 2, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, explicó que el cambio en la sociedad respecto al abuso sexual "nos conduce a cambiar la ley". Durante años en Francia se consideró que las relaciones con menores no eran perjudiciales mientras hubiera consentimiento.

El presidente Emmanuel Macron se había referido al tema hace algunos días, indicando que era el tiempo de actuar. "Estos testimonios, estas palabras, estos gritos, ya nadie puede ignorarlos. Contra la violencia sexual contra nuestros niños, ahora nos toca actuar", dijo a través de Twitter.

La nueva legislación introducirá excepciones en casos en que las dos personas tengan una ligera diferencia de edad. "Un joven de 17 años y medio que mantiene una relación con una chica de 14 años y medio no puede convertirse en delincuente a los 18 años y un día", explicó Dupond-Moretti.

Además, se busca que estos delitos no prescriban para que todas las víctimas tengan derecho a juicio individual. Hasta ahora solo se puede denunciar hasta los 48 años, quedando en calidad de testigo en casos de que el victimario haya cometido más abusos.

Leer más de