Niños que debían ser vacunados contra la polio terminan intoxicados con desinfectante para manos

  • Por Meganoticias

Un supuesto error médico puso en riesgo la vida de al menos 12 niños en el estado de Maharashtra, en India, tras verse intoxicados en medio de una campaña de vacunación contra la poliomielitis en esa nación.

Los menores debieron ser internados de urgencia al presentar malestar y vómitos ante el incidente suscitado en un centro de salud primaria en Yavatmal.

Los 12 niños, entre 1 y 5 años, fueron hospitalizados al tener problemas asociados por recibir gotas de desinfectante para manos en lugar de gotas de vacuna oral contra la polio.

Trabajadores de la salud son investigados

El incidente ocurrió el domingo en un centro de salud primaria durante la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis pulso, indicó Shrikrishna Panchal, un alto funcionario del Consejo del Distrito de Yavatmal.

Sobre el estado de salud de los menores, el personero indicó que "todos los niños han sido admitidos en la Facultad de Medicina del Gobierno del distrito y se encuentran en condición estable".

Sobre las causas del error en la administración de la medicina, Panchal sostuvo que "se ordenó una investigación" contra los tres trabajadores de la salud, incluido un médico, que estaba presente en el momento del incidente.

¿Qué es la poliomielitis?

La polio fue una vez un virus común en la India, que puede afectar los nervios y causar debilidad o parálisis muscular.

Ya en el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que esta nación estaba libre de poliomielitis después de pasar tres años sin un caso endémico.

Así la polio se ha erradicado en el sudeste de Asia, América, Europa, la mayor parte de 'Australasia' y África y ahora solo circula en dos países que son Afganistán y Pakistán.

Leer más de