Lima inicia cuarentena ante el avance de la segunda ola de la pandemia en Perú
- Por AFP / Meganoticias
¿Qué pasó?
Los 10 millones de habitantes de Lima, capital de Perú, amanecieron este domingo bajo una cuarentena obligatoria destinada a contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19, que ha contagiado a 120.000 peruanos este mes.
El confinamiento, que se extenderá hasta el 14 de febrero, abarca también a la ciudad portuaria del Callao, contigua a Lima, y a otras ocho regiones de la costa, la sierra andina y la selva amazónica que han sufrido, desde fines de diciembre, el mayor impacto de la segunda ola.
"Las medidas son duras (...), pero en este momento son necesarias. Necesitamos estos 15 días (de confinamiento). Si cumplimos, podemos reducir el número de contagios", dijo el sábado la número dos del gobierno peruano, Violeta Bermúdez, al canal RPP.
Aumento de contagios y muertes
La cuarentena obliga a permanecer en sus hogares a la mitad de los 33 millones de peruanos, en un intento de contener los contagios de Covid-19, que aumentan sin pausa desde la última semana de diciembre tras haber descendido paulatinamente desde agosto.
Los nuevos contagios se triplicaron este mes, al pasar de 1.688 al día en promedio la última semana de diciembre a 5.668 esta semana, según las cifras oficiales.
Los muertos subieron de 51 diarios en promedio la última semana de diciembre a 180 esta semana; y los hospitales peruanos empiezan a saturarse, con 11.715 enfermos de coronavirus. A mediados de diciembre eran 3.900.
Escasez de oxígeno
De los pacientes hospitalizados, 1.859 permanecen en cuidados intensivos con ventilación mecánica.
Y la escasez de oxígeno medicinal lleva a cientos de limeños a hacer filas de hasta 72 horas, durmiendo en la calle, para comprar este elemento indispensable para sus parientes enfermos de gravedad.
"Si no llevamos el oxígeno (mi mamá, de 69 años) se nos muere", dijo a la agencia AFP Yulisa Torres, de 46 años, mientras esperaba con resignación a recargar un tanque en un local del Callao.
Leer más de