Casas por un euro y sin requisitos: Pueblo italiano Castropignano busca nuevos habitantes
- Por Meganoticias
En Italia, la acción de repoblar, combatir el éxodo rural y reactivar la economía se ha manifestado en el auge de la oferta de casas a un euro (847 pesos chilenos) y básicamente sin requisitos, así como ha ocurrido en varias ciudades de Europa.
En esta ola de oportunidades inmobiliarias que tomó su máxima expresión en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, el pueblo de Castropignano es el último en sumarse a la venta de viviendas hasta por menos de un euro, para quienes deseen vivir en el lugar.
La localidad está junto al Mar Adriático y al sureste del país. Está poblada por 1.079 habitantes, y se encuentra en la provincia de Campobasso, región de Molise, a 200 kilómetros de Roma.
Oferta de casas por un euro para evitar la ruina
La región de Molise fue conocida en 2019 por ofrecer 25 mil euros a las familias que se trasladaran a la zona para repoblarla, pues tenía hasta diez mil habitantes menos que en 2014, según un censo.
El alcalde de Campobasso, Nicola Scapillati, dijo a CNN que el pueblo tiene alrededor de 100 edificios en ruinas, y que en vez de venderlos "al mejor postor", las autoridades decidieron establecer un plan diferente al de otros gobiernos.
Buscan llegar a compradores potenciales y a antiguos propietarios de la zona, de manera que la demanda satisfaga la oferta de casas por un euro.
Remodelación de las construcciones
Las autoridades de Castropignano han sido claras en que quieren evitar una "estampida inmobiliaria" por lo que también han apostado a incentivar las remodelaciones en las casas.
Eso sí, hay dos condiciones para la venta en un euro o menos: Los compradores deberán renovar la propiedad en tres años desde la compra y entregar una garantía de anticipo de dos mil euros (1.694.000 pesos chilenos), que serían devueltos al darse por terminada la obra de remodelación.