Argentina reportó 317 casos adversos en personas vacunadas con la Sputnik V

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta el pasado viernes 1 de enero el Ministerio de Salud argentino ha notificado 317 casos adversos posteriores a la aplicación de más de 32 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

Según detalla Clarín, el 44,2% de los ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) corresponden a personas con fiebre, cefaleas y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Casos leves o moderados

Según la información del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), el 99,3% de los casos reportados fueron leves o moderados, no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

"La presencia de fiebre, dolor muscular sobre todo en el sitio de aplicación, cefalea son síntomas habituales reportados con el uso de algunas vacunas, como por ejemplo la vacuna contra la influenza, sarampión, de uso regular en el calendario nacional y de igual manera estos síntomas han sido reportados en estudios de seguridad por lo laboratorios desarrolladores de vacunas contra COVID-19", señalaron responsables del ministerio.

"La aparición de estos síntomas, dentro de las primeras 24 horas la aplicación y su resolución en las horas siguientes, es un hecho frecuente, leve y esperado, pero aún así debe ser comunicado a fin de estimular la vigilancia en seguridad vacunal", agregaron.

Reacciones esperables y sistémicas

Dentro de las reacciones esperables de la Sputnik V pueden estar: el dolor en el sitio de la inyección, hiperemia e hinchazón.

En tanto, dentro de las reacciones sistémicas están: el síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa