Fact Checking: ¿En buses de España se recomienda hablar en voz baja por el coronavirus?
- Por Camila González Harnau
Ante el rebrote del coronavirus en distintas partes del mundo, sobretodo en Europa, se ha vuelto a hacer énfasis en las medidas para resguardar a la población del virus.
Al igual que en países como España y Reino Unido, en Chile también se produjo un aumento significativo de casos.
La segunda ola, como también se le conoce, ha sido tal que las pautas de para prevenir nuevos contagios se han vuelto más estrictas. Por ejemplo, en Twitter se viralizó una imagen de un microbús en la ciudad de la Coruña, España, en el cual se ven dos stickers con recomendaciones para prevenir el Covid-19. Una sugiere abrir las ventanas en el viaje y la otra que es mejor hablar más bajo; información que es real.
Los stickers
Para comenzar, se realizó una búsqueda inversa de la imagen subida por la cuenta de Twitter @antoniohyder el mes de diciembre con el texto "Hoy en los buses de Coruña". Los resultados arrojaron un par de tuits, en respuesta a la publicación original.
Se buscó en las cuentas oficiales de los Tranvías Coruña, ciudad ubicada en España y se pudo corroborar que los stickers pertenecen a los buses de ese territorio, los cuales son difundidos también en sus redes sociales. Incluso en su cuenta oficial de Twitter, retuitearon el post viralizado.
Las recomendaciones
Para conocer la opinión de un experto, nos contactamos con el doctor Manuel Nájera, médico epidemiólogo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, quien comentó que "siempre hay que favorecer la ventilación de los espacios cerrados".
Con respecto a la prevención de contagios con esta acción, el especialistas señaló que "se puede sospechar que sí lo hará, pero requiere estudios que lo comprueben".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web realizó orientaciones para el público. Entre estas recomiendan que al usar el transporte público "abra una ventana. Aumente el caudal de 'ventilación natural' en los lugares cerrados", información que coincide con lo difundido.
Sobre el hecho de hablar bajo y siempre con mascarilla en el transporte, Nájera sostuvo que eso puede explicarse porque "el hablar fuerte puede movilizar mayor cantidad de partículas". Esta misma recomendación se ha repetido en el Metro de Santiago, donde no se prohíbe el hablar, pero sí se recomienda no hacerlo.
Esa medida también lo han aplicado países como Argentina, quienes en agosto realizaron esa recomendación a la población, tal como lo señala la nota de Meganoticias.
La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, les pidió evitar: "Las actividades en espacios cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapaboca, realizando acciones intensas, como hablar fuerte, cantar o reírse".
El transporte público en Chile
En nuestro país también se han aplicado medidas para combatir el coronavirus en el transporte público. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en abril de este año lanzó una campaña para reducir el riesgo de contagios en los buses.
Para los buses del transporte metropolitano, se pusieron stickers en el piso y en los asientos. Según consignan en la web de Red "se han demarcado los espacios con el fin de promover el distanciamiento social y resguardar a pasajeros y conductores durante los trayectos".
En conclusión, la imagen viralizada en el tweet es real porque efectivamente pertenece a Coruña y además, la información que posee es verídica y es una recomendación que otras instituciones y/o países han aplicado.
Leer más de