Amazonía perdió 8% de su territorio en 18 años: Una superficie equivalente a la de España
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
La Amazonía perdió 500.000 km2 -una superficie equivalente a la de España- a causa de la deforestación entre 2000 y 2018, según un estudio de una red regional de investigadores y organizaciones de la sociedad civil, difundido este martes.
Esa "poda" representaba el 8% de la mayor selva tropical del mundo, compartida por nueve países -Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa-, precisó el informe "Amazonía bajo presión", realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).
¿Qué se dijo?
El atlas, que actualiza la última versión de 2012, indica que "la Amazonía está mucho más amenazada que hace ocho años" debido al "avance de las actividades de extracción, de los proyectos de infraestructura, así como de los incendios, la deforestación y la pérdida de carbono", señaló la Raisg en un comunicado.
La deforestación es el principal síntoma de deterioro de la selva de más de 8,4 millones de kilómetros cuadrados, hogar de unas 47 millones de personas, incluyendo comunidades indígenas.
"Aunque 2003 sigue siendo el peor año para la selva amazónica desde 2000, con una pérdida de 49.240 km2, la deforestación se ha acelerado desde 2012" y "el área perdida anualmente se triplicó entre 2015 y 2018. Solo en 2018, 31.269 km2 fueron deforestados en toda la Amazonía", escribe el reporte.
Brasil, donde se extiende casi el 62% de la selva tropical, es el principal responsable por los altos índices de deforestación, con 425.051 km2 desmatados en esas casi dos décadas.
Y desde la llegada al poder del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, en enero de 2019, se registra un avance de la agenda de la explotación económica de la región, con "la paralización del proceso de demarcación" de tierras indígenas, prosigue.
Bolivia y Colombia también presentan tendencias de crecimiento en materia de deforestación.
La amazonía brasileña concentra, además, la mayor cantidad (53,8%) de los puntos de minería ilegal detectados por la Raisg. Venezuela, con apenas 5,6% de todo el territorio amazónico, sigue en la lista con 32% de los núcleos de minería ilegal.
En cuanto a incendios, la selva tropical de Bolivia fue proporcionalmente la más afectada, con un 27% de su área amazónica consumida por las llamas.
"En promedio, desde 2001, 169.000 km2 de la Amazonía han sido quemados anualmente. De estos, 26.000 km2, dentro de las Áreas Naturales de Protección y de las Tierras Indígenas", afirma el reporte.
Leer más de
Lo último de mundo
Matan a streamer japonesa en plena calle: Asesino la encontró por su transmisión en vivo
Uno de ellos es policía: Detienen a un padre y sus dos hijos por dejar morir a otro hermano en Argentina
Conductor mandó al agua su auto Tesla: Colocó reversa por accidente y se deslizó por una rampa
Avión debió aterrizar de emergencia: Se taparon 11 de los 12 baños disponibles
Sigue con terapias y hospitalizado: ¿Qué se sabe de la salud del Papa Francisco?
"Salieron chispas como fuegos artificiales": Mujer sufrió quemaduras graves tras estallar su vaporizador en el bolsillo
Lo último de tendencia
Final imperdible: ¿Cuándo se emitirá el último capítulo de Juego de Ilusiones?
Maura Rivera contó cómo vive con hipotiroidismo: "Es parte de mi vida y va a ser parte de mi vida siempre"
Flo Araneda debuta en YouTube con vlog en la Gala de Viña: "Se han dedicado a emparejarme con cualquier persona"
Myriam Hernández anuncia cuando comienza la preventa de entradas para su primer show en el Estadio Nacional
"Nunca me ha resultado": Mario Kreutzberger reveló uno de sus sueños pendientes por cumplir
Coté López anuncia que está escribiendo su quinto libro: "Muy concentrada"
Jazz Torres, una de las grandes triunfadora de "Rojo", contraerá matrimonio: Así fue la romántica propuesta
Cecilia Bolocco entrega mensaje de despedida al fallecido empresario Horst Paulmann: "Un privilegio"
"Aquí va a crecer mi familia": La sentida reflexión de Pangal Andrade sobre los avances en la construcción de su hogar
Yanina Halabi no se cuidó tras operación y terminó internada: "Esta recuperación tengo que tomármela en serio"
Lo último de nacional
Productora acepta negociar con Sernac tras cancelación de conciertos de Shakira: ¿Cómo reclamar y recibir compensaciones?
Declaran Alerta Roja para Chillán por incendio forestal: Fuego se encuentra cercano a sectores habitados
Temblor afecta a la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Más ancha y sin edificios a su alrededor: Imágenes muestran cómo era la playa de Reñaca hace 100 años
Tiene 30 años pero cuando fue a buscar su carnet le entregaron el documento con foto y firma de cuando era niño
Como Galileo Galilei y Stephen Hawking: Científico chileno hace historia con importante hito internacional
Lo último de calidad de vida
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?
¿Tienes insomnio? La técnica militar que promete hacerte dormir en 2 minutos
¿Tendrías una? Estas son las relaciones DADT y sus principales características
¿Cuánto debe durar la siesta ideal?: Esto dicen los estudios
¿Con problemas para escuchar? Conoce los síntomas de la pérdida de audición
Estos podrían ser síntomas de deficiencia de vitamina B12, esencial para la salud física y mental