Pfizer y BioNTech solicitan aprobación de su vacuna contra el coronavirus
- Por AFP
¿Qué pasó?
El gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron el viernes una aprobación de urgencia de su vacuna contra el coronavirus, en momentos en que el aumento de las infecciones provoca el regreso de los confinamientos que traumatizaron a miles de millones de personas y a la economía mundial a principios de este año.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo que su comité consultivo de vacunas se reunirá el 10 de diciembre para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech.
"La FDA reconoce que la transparencia y el diálogo son fundamentales para que el público tenga confianza en las vacunas contra el covid-19", afirmó el director de la organización, Stephen Hahn, en un comunicado.
Vacuna para mediados de diciembre
Señaló asimismo que la vacuna pueda estar disponible probablemente en la primera quincena de diciembre en Estados Unidos, que vive una nueva ola de infecciones que obligó a Nueva York a cerrar escuelas y a California a implementar toques de queda nocturnos.
"La presentación en Estados Unidos representa un hito fundamental en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
La vacuna de BioNTech/Pfizer y otra que está desarrollando la firma estadounidense Moderna han tomado la delantera en esta carrera.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sostuvo que el bloque europeo podría aprobar ambas vacunas en la segunda quincena del mes próximo.
Sin solución rápida
Pero la controvertida y compleja cuestión de cómo acelerar la producción y la distribución de las vacunas significa que no habrá un alivio inmediato.
Y la última ola de la pandemia está golpeando con más fuerza que la primera, iniciada luego que el virus se propagara a partir de la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.
El total de muertes en el planeta ronda los 1,4 millones y las infecciones superan los 57 millones, aunque se desconocen las cifras reales, ya que los países se manejan con distintas metodologías para contabilizar y notificar los casos.
América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos, con más de 430.000, y la segunda con más casos (12,2 millones), después de Europa, que suma 15,8 millones de contagios.
Todo sobre el coronavirus Ver cobertura completaLeer más de