Descubrieron huesos de hermanitos gemelos que murieron hace 31 mil años
- Por Meganoticias
Los restos de dos bebés varones, gemelos idénticos, se acaban de catalogar como los más antiguos del mundo por el Museo de Historia Natural de Viena.
Aunque el hallazgo se realizó en 2005 en un área arqueológica conocida como Krems-Wachtberg, ubicada en Baja Austria, los análisis de ADN recién arrojaron luces sobre su historia.
Los hermanitos se encontraban junto a los restos de otro bebé, también del Paleolítico Superior, que pudo ser un primo según la genética molecular aplicada.
Les pusieron collares y otros adornos
Los científicos extrajeron los restos y el largo protocolo de análisis promedió que vivieron hace 31 mil años. Curiosamente, los bebés estaban protegidos con el omóplato de un mamut, lo que ayudó a preservar los restos.
"Rara vez se descubre un entierro múltiple del Paleolítico. Poder extraer suficiente ADN antiguo de alta calidad de los frágiles restos de los bebés para un análisis del genoma superó todas nuestras expectativas", precisó la científica Maria Teschler-Nicola.
También, como parte de un ritual funerario, fueron colocados un collar de caracoles a un bebé y a su gemelo un cordón con 53 cuentas de marfil alrededor de la pelvis.
Sorprende que también se descubriera que los niños no murieron al mismo tiempo.
Un gemelo falleció a los pocos días de nacer y el otro a las seis o siete semanas, por lo que sus familiares abrieron la tumba para colocarlos juntos.
Pudieron haber muerto por mala alimentación
Por las evidencias encontradas, se cree que los bebés formaban parte de una comunidad de cazadores – recolectores.
"La muerte de esos niños refleja un episodio doloroso" debido a que el campamento pudo tener problemas para acceder a los alimentos.
Se cree que la madre no pudo alimentarlos o habría muerto y los bebés no pudieron ser atendidos por alguna nodriza.
Además, los gemelos de Krems – Wachtberg arrojaron importante información sobre las costumbres funerarias del grupo humano al que pertenecían.
Saber tanto sobre restos tan antiguos mediante la genética molecular es un gran paso para la ciencia y el hallazgo es considerado un patrimonio mundial.
Leer más de