Con rayos X detectaron en Italia la cocaína escondida en choritos provenientes de Chile

  • Por Meganoticias

Las autoridades de la región de Calabria, en Italia, localizaron 932 kilos de cocaína casi pura en un contenedor del puerto Gioia Tauro, gracias a la tecnología. Según un reporte, el alijo de droga estaba camuflado en mejillones (choritos) congelados provenientes de Chile.

La Agencia de Aduanas (AMD) de Gioia Tauro informó que fue el "escaneo de rayos X del contenedor" lo que "permitió el descubrimiento de la sustancia narcótica, hábilmente escondida dentro de 37 bolsas".

El operativo fue realizado en conjunto con el Comando Provincial de Reggio Calabria, bajo la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia del Ministerio Público.

En un video, difundido a través de sus redes sociales, se mostró el contenedor donde estaba la cocaína, dividida en 800 bloques. Para llegar hasta las sustancias ilegales, funcionarios de la AMD y de la Guardia di Finanza realizaron "análisis de riesgo y hallazgos fácticos en más de 2.200 contenedores del continente americano".

Cocaína "de muy pura calidad"

Según las autoridades, el cargamento, considerado como "de muy pura calidad" y se calcula su valor en aproximadamente 186 millones de euros, cerca de 220 millones de dólares.

Por su parte, la Guardia di Finanza mostró en imágenes cómo fue el decomiso y las pruebas realizadas al cargamento. Por su parte, la agencia AFP detalló que el puerto Gioia Tauro es el más grande de Calabria, región donde se asienta la organización criminal "Ndrangheta".

La mafia calabresa tiene "socios" en América Latina, en Colombia fueron capturados seis sujetos vinculados con esta organización a finales de octubre.

Funcionarios de la DEA participaron en el operativo que resultó con la captura de los hombres que “trabajaban en asociación con el Clan del Golfo para enviar cocaína nada menos que a la mafia calabresa Ndrangheta”, informó la revista Semana.

Leer más de