Presidenciales en Estados Unidos: Repunte de la pandemia de coronavirus marca las elecciones
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Este martes 3 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el actual mandatario, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, se enfrentarán a un complejo panorama debido a la pandemia de coronavirus, la que ha vuelto a registrar altas cifras en las últimas semanas en el país.
"¡Covid, covid, covid! Los medios 'de las noticias falsas' sólo hablan de eso", lamentó hace poco el presidente Trump durante un mitin.
Desde el inicio de su campaña, el virus frustró a Trump. Su primer mitin post-confinamiento en junio, en una sala en Tulsa, Oklahoma, podría haber sido un foco de contagios. Y la Casa Blanca tuvo varios enfermos de Covid-19, entre ellos el propio presidente.
Trump pierde apoyo por la crisis
Desde hace meses, los sondeos muestran que una mayoría de los estadounidenses desaprueba su gestión de la crisis sanitaria: solo el 40% de las personas consultadas aprueban a Trump, según una encuesta reciente de Gallup, frente al 60% de marzo.
El cambio es notable en uno de los objetivos tradicionales de los republicanos: la tercera edad.
En Florida, por ejemplo, donde el virus mató a 13.000 ciudadanos de más de 65 años, Biden adelanta a Trump entre las personas de esa edad, con un 55% de las intenciones de voto contra el 40%, según el instituto Quinnipiac, una evolución que invierte totalmente el equilibrio de 2016.
El efecto Covid
Pero las tasas de popularidad son demasiado generales para distinguir un "efecto Covid" en las elecciones. Unos investigadores hicieron por tanto un análisis más específico para aislar ese efecto, publicado el viernes en la revista Science Advances.
Con la ayuda de un panel de 300.000 personas en 2019 y 2020, así como datos locales sobre la mortalidad del virus, lograron vincular la caída de la popularidad de Trump al número de muertos por Covid-19 a nivel local, por condado.
Una duplicación del número de fallecidos en los 30 días anteriores, en un determinado condado, está relacionada con una caída de 0,14 puntos porcentuales de las intenciones de voto para Trump, y de 0,28 puntos para los candidatos republicanos al Senado, según sus cálculos.
"Muchas elecciones se deciden por unos márgenes muy finos", dice el autor principal del estudio, Christopher Warshaw, de la Universidad George Washington. "Es muy posible, según nuestros resultados, que el Covid haga perder al presidente y a su partido entre medio punto y un punto en algunos estados o condados".
Esa pérdida podría bastarle a Biden. En 2000, las presidenciales se decidieron por unos centenares de votos en Florida. Y hace cuatro años, un escaso margen de 77.000 votos en tres estados (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) le dio la victoria a Trump ante Hillary Clinton.
[botones][name]Elecciones EEUU 2020 - Cobertura completa[/name][id]33[/id][/botones]
Leer más de