Padres acusan que fueron obligados a vender a su hijo para pagar gastos de hospital en India

  • Por Meganoticias

Babita es el nombre de una madre de 36 años de edad, que fue sometida a una cesárea hace poco más de una semana en un hospital de la India. El procedimiento médico costó cerca de 30 mil rupias (400 dólares) más gastos de medicamentos que costaron 5 mil rupias. Una deuda que ni ella, ni su esposo Shiv Charan, podían saldar por falta de dinero.

Ante este panorama y, al ver la desesperación de los padres, el personal médico les dio la “opción” de vender a su bebé para pagar las facturas médicas y además, quedarse con el resto del efectivo. Según revela Babita y su esposo, desde la dirección del recinto les ofrecieron un total de 100 mil rupias (1.350 dólares) por el menor de edad.

“Este es un asunto serio. Será investigado y se tomarán las medidas adecuadas contra los culpables ”, dijo el magistrado del distrito Prabhu N Singh después de que se conociera la grave noticia, en palabras consignadas por Times of India.

Tuvieron que entregar a su hijo

Shiv, Babita y sus cinco hijos viven en una humilde casa ubicada en Shambhu Nagar en Agra. El hombre no gana más de 100 rupias al día (1,36 dólares) y su hijo mayor, de 18 años, estaba trabajando para ayudar en los gastos, pero la pandemia de Covid-19 provocó que fuera despedido.

La situación era bastante precaria y, durante el embarazo, la pareja intentó encontrar ayuda gratuita sin tener resultados positivos. “Ningún trabajador de Asha nos visitó, nadie nos ayudó para recibir tratamiento gratuito cuando Babita estaba embarazada”, dijeron al medio antes mencionado.

Para ellos, no hubo otra opción que entregar a su hijo recién nacido, a cambio de dinero para saldar sus deudas: “No recibí documentos de alta, facturas ni ningún otro documento, pero necesitábamos algo de dinero”, señaló Shiv al diario Times of India.

La situación de alarma llegó a oídos del concejal del distrito municipal Hari Mohan, quien dijo que estaba "consciente de que la pareja tuvo que vender a su hijo por no poder pagar las facturas del hospital". Shiv Charan, agregó: “se enfrentan a una grave crisis financiera”.

¿Qué dijo el centro médico?

Desde el centro médico, que será investigado por las autoridades de la India, desestimaron las acusaciones y dijeron que el bebé no había sido "comprado" sino "entregado" por la pareja en adopción.

“Estas afirmaciones están equivocadas. No los obligamos a entregar a su hijo. Lo hizo por su propia voluntad. Tengo una copia del acuerdo escrito firmado por los padres, expresando su disposición”, dijo Seema Gupta, gerente del Hospital JP en la localidad de Trans-Yamuna, quien busca “aclarar” la situación ante la prensa.

Leer más de